Previsión de las caídas y recaídas
Como se ha comentado antes, en todo proceso de cambio existen caídas. Es algo que debe de asumirse. En el caso del Sr. M., habrá días más tensos, en que se encuentre más cansado, con problemas con los que no contaba, etc. Eso nos pasa a todos. Saberlo y anticiparse evita las recaídas y posibles abandonos.
Ante una caída debe de existir una reflexión, valorando qué ocurrió, por qué no pude hacerle frente, qué mecanismos usé para evitar la caída y valorar cuales funcionaron y cuales no, qué mecanismos y estrategias nuevas usaré o tendré en cuenta para evitar nuevas caídas…
Además de la reflexión, debe de haber una valoración de resultados: revisar qué se ha logrado, qué mejorías hemos sido capaces de lograr y valorar que el esfuerzo y el empeño no han sido en balde, sino que hemos estado trabajando para lograr ser una mejor versión de nosotros mismos y que ahora estamos más cerca de lograrla.
Si a pesar de esta jornada de reflexión no conseguimos volver al buen camino, o si sentimos un profundo descontrol y nos sumimos en una recaída, debemos de considerar si hemos sido demasiado optimistas con las soluciones, demasiado exigente con las metas o con la planificación, si hemos tenido en cuenta todos los factores que pueden influir en el proceso de cambio… A veces existen factores externos (terceras personas, situaciones vitales, acontecimientos imprevistos…) imposibles de prever.
La recaída ha de controlarse lo antes posible, y debemos buscar regresar al camino del cambio cuanto antes. Pero si, a pesar de todo llega el abandono, debemos valorar que fuimos capaces de lograr cambios una vez, y que está en nosotros volverlo a conseguir. Tal vez sea necesaria la ayuda de un terapeuta (psicólogo, médico, entrenador personal o profesor, por ejemplo) o un coterapeuta (amigo o familiar implicado en nuestro cambio) que nos ayuden la próxima vez.
Como se ha comentado, las caídas y recaídas pueden darse en muchos momentos del proceso de cambio. Ahora bien, son más frecuentes al comienzo del cambio, pero muy peligrosas cuando se van consolidando los resultados y la confianza hace que seamos descuidados.