Los buenos propósitos – Tercera Parte

Los buenos propósitos

Plantear las metas a conseguir. 

Ahora que he descrito el problema, hay que determinar qué quiero conseguir, es decir, qué meta u objetivo pretendo alcanzar. Posteriormente buscaremos soluciones que nos lleven a alcanzar la meta

Definir la meta por medio de la técnica SMART

Para definir bien las metas, sugerimos usar una técnica “SMART”. Esta palabra está formada por siglas de varias palabras en inglés. Estas palabras nos ayudan a recordar cómo debe ser una meta.

Definir la meta por medio de la técnica SMART
  • Específica (Specific): la meta no puede ser estándar y servir para todo, sino que debe de ser específica para el problema en cuestión. Si hay varios problemas, se buscarán soluciones y metas concretas para cada problema.
  • Medible (Measurable): cuando decimos que las metas han de poderse medir, nos referimos a que sepamos la cantidad. Esta parte nos ayudará a valorar el éxito de nuestra solución y nos permitirá graduar los avances. Usaremos datos cuantificables. 
  • Alcanzable (Attainable): Si no podemos alcanzar la meta, no es interesante. La solución debe de ser realista, y contar con metas que puedan lograrse. 
  • Relevante (Relevant): plantear metas que no nos interesen no es útil. Las metas han de suponer un cambio respecto a la situación anterior. 
  • Temporalizada (Timely): se refiere a que debemos de crear un cronograma o planificar de manera pautada la implementación y seguimiento de la meta. 

Usaremos las mismas preguntas que en el apartado anterior para definir el problema, pero ahora orientadas a la meta. 

En este ejemplo, una meta mal definida sería: “dejar de decir palabrotas”. 

Usaremos la tabla anterior, con las mismas preguntas, pero esta vez, referidas a la solución

Pregunta La solución
Qué Dejar de decir cualquier palabrotas
Quién Yo tengo que cambiar y aprender a controlarme
Por qué Dejar de decir palabrotas hará que me sienta bien conmigo, más seguro en mi trabajo
Para qué Creo que las palabrotas son molestas, dan una impresión fea de una persona, denotan mala educación, son vulgares
Cuándo Voy a empezar a partir de la semana que viene
Cuánto No quiero decir más palabrotas, especialmente “XXX” e “YYY”
Cómo Voy a buscar algunas palabras comodín, que sustituyan las palabrotas. Por ejemplo, en lugar de “XXX” usaré “¡cachis!” y en lugar de “YYY” usaré “¡vaya!”

Otras ideas que aún no sé

Dónde En el trabajo

Ahora el Sr. M. sabe que la meta para su problema es dejar de decir palabrotas (meta específica). No sólo las palabrotas que usa con más frecuencia, sino todas las palabrotas (meta medible). Es algo que sabe que le costará, pero puede lograrlo, puesto que en casa no dice palabrotas (meta alcanzable). Es algo importante en su vida, puesto que su trabajo depende en parte de controlarse (meta relevante). Y se plantea que es algo que va a empezar a hacer la semana que viene (meta temporalizada).

Las metas intermedias

Además de conocer la meta última, debemos de plantearnos metas “volantes” (como se dice en ciclismo) o metas intermedias. Estas metas se usarán posteriormente para valorar el avance y obtener refuerzos (luego se abordará). 

En el ejemplo del Sr. M., la meta final es no decir palabrotas. Pero puede marcarse metas intermedias como (meta 1) reducir 1 palabrota al día, (meta 2) decir la mitad de las palabrotas, o sólo decir 1 palabrota al día (meta3). 

Dividir la meta final en metas intermedias, más sencillas que la meta final, facilita la programación y el seguimiento, así como la consecución del programa del cambio. 

En ocasiones, cuando la meta final es grande, complicada y a largo plazo, se usa una herramienta conocida como “la escalera del cambio”. Esta herramienta consiste en visualizar el cambio como una escalera con peldaños. Cada peldaño nos acerca a la meta final, y supone una meta intermedia. La idea de que, ir subiendo peldaños, alcanzar metas intermedias, nos acerca a la meta final, la parte más alta de la escalera resulta muy gratificante. 

No existe un límite de peldaños, pero el número debe de ser proporcional a la complejidad de la meta final. Si es sencilla, 2 o 3 peldaños son suficientes, mientras que, ante metas finales muy complicadas, serán precisos más peldaños. Eso sí, no es conveniente superar los 10 peldaños. Si este es nuestro caso, sería más interesante dividir la meta final en otras metas más pequeñas. 

Con todo esto, podemos pasar a la 3º fase: ver cómo superamos el problema y alcanzamos la meta, por medio de soluciones.

Buscar soluciones. 

Puede suceder que no veamos soluciones a nuestro problema. O que veamos muchas posibles soluciones. En esta fase la creatividad y el sentido común nos pueden ayudar. 

Generar alternativas

Para determinar posibles soluciones, sugerimos la técnica del “Brainstorming”. Consiste en escribir TODAS las posibles soluciones que se te ocurran, con independencia de que te parezcan ridículas o imposibles, que generes todas las ideas que puedas y que las escribas todas. 

Siguiendo con nuestro ejemplo, al Sr. M. se le ocurren algunas posibles soluciones:

  • Solución 1: Ponerme un esparadrapo para no decir más palabrotas
  • Solución 2: Reflexionar antes de hablar
  • Solución 3: Tratar de respirar cuando me exalte
  • Solución 4: Pagar 1€ por cada palabrota que diga
  • Solución 5: Buscar muletillas para no decir las palabrotas
  • Solución 6: Hacer alguna técnica de relajación cuando vaya a entrar al trabajo
  • Solución 7: Aprender a manejar los nervios y el estrés
  • Solución 8: Abandonar el trabajo y no volver a trabajar nunca

Valorar las alternativas

Ahora que tenemos algunas soluciones, viene la fase de valoración. Evidentemente algunas quedan descartadas inmediatamente, como la solución 1 y la 8. Para las demás podemos en práctica 2 actividades:

  • Lista de pros y contras: Esta es una técnica clásica. Consiste en ubicar en un folio 2 columnas. En una escribiremos los pros, aspectos a favor, positivos, o beneficios. En la otra columna situaremos los contras, los aspectos en oposición, negativos y las desventajas. La idea es que, al finalizar, veremos claramente si es una solución que nos merece la pena o no. 
Lista de pros y contras
  • Campo de fuerzas de Lewin: Kurt T. Lewin fue un psicólogo polaco del siglo XX. Entre sus numerosos aportes a la psicología destaca, en este caso, la “teoría del campo”. Planteaba que las conductas de las personas están influidas por fuerzas, similares a las fuerzas físicas. Algunas fuerzas resultan facilitadoras de la conducta, mientras que otras la dificultan. 
Campo de fuerzas de Lewin

Hacer un análisis del campo de fuerzas del cambio se hace la siguiente manera:

  • Tomamos un folio, y dibujamos una T, en la parte superior. 
  • Sobre la T escribiremos la posible solución
  • En una de las columnas apuntaremos todas las fuerzas que van a facilitar esa solución, mientras que en la otra columna escribiremos las fuerzas que reprimen, impiden o dificultan esa solución. 

Entre las posibles fuerzas (en ambas columnas) podemos encontrar: aspecto personales, acciones, personas, hábitos previos, creencias, objetos, situaciones, recursos, … 

  • Escritas todas las fuerzas que influyen, nuestra labor consiste en maximizar las fuerzas facilitadoras y minimizar las represoras. Este paso es la diferencia fundamental respecto a la técnica de pros y contras, puesto que nos incita más a la acción que valorar meramente la utilidad de la solución.

En el caso del Sr. M., tras valorar todas las soluciones, llega a la conclusión de que varias son muy similares (soluciones 2, 3, 6 y 7), que otras son interesantes en el proceso de cambio (solución 4 y 5), pero que no ofrecen una solución integral. 

Continuara… No dejes de ver las actualizaciones en nuestro blog.

Leer la primera parte 

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