Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

Sin lugar a duda, uno de los científicos españoles más importantes a nivel nacional e internacional es Santiago Ramón y Cajal. Su trabajo a la hora de definir el sistema nervioso, organizado sobre sus estudios de la neurona, le mereció el premio Nobel de Medicina en 1906.

Nació en Aragón en 1852. De su padre, cirujano, aprendió las artes médicas, aunque lo que más le gustaba era el dibujo. Su juventud estuvo marcada por la situación política de la España de mediados del siglo XIX: las primera Guerra Carlista, el destierro de Isabel II y la primera República. Fue un consumado naturalista, considerando que el ser humano debe de estar en contacto y armonía con la naturaleza. 

Santiago Ramón y Cajal

Estudió medicina en Zaragoza, aunque pronto tuvo que cumplir el servicio militar obligatorio. Como consecuencia, decide entrar al cuerpo médico militar, completando con éxito la oposición precisa para acceder. En esta condición, tras servir en varios regimientos, marcha en 1874 a Cuba, como Capitán, para formar parte del regimiento de españoles que lucharon en la “guerra de los Diez años” contra los independentistas. Sin embargo, allí fue destinado a la provincia de Camagüey, un lugar horrible caracterizado por insufribles lluvias, pantanos y mosquitos, que asolaban al regimiento de paludismo y disentería, qué el mismo sufriría. La consecuencia fue casi mortal, llegando su situación a provocar una extrema desnutrición. Tal situación derivaría en una salud mediocre, llegando a padecer años después tuberculosis. Por tal motivo, solicitó ser licenciado, saliendo del ejercito en 1875. 

De regreso a España retomó sus estudios, logrando el doctorado en 1877 en la actual Universidad Complutense de Madrid. Su situación profesional fue consolidándose, llegando en 1879 a ser nombrado Director del Museo anatómico de Zaragoza. 

Sin embargo, su motivación científica era superior, y en 1887 se desplaza a Barcelona, para ocupar la Cátedra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Es allí donde descubre la morfología de las neuronas, así como los procesos en que se conectan. Hasta ese momento, los escasos medios técnicos apenas permitían determinar las neuronas, por lo que se pensaba que los nervios eran largas fibras nerviosas, que llegaban desde los músculos hasta el cerebro, por ejemplo. Sus avances en este campo son numerosos, así como sus artículos. 

Santiago Ramón y Cajal

En 1892 regresa a la Universidad Central de Madrid, logrando que el gobierno creara un Laboratorio de Investigaciones Biológicas, que actualmente se denomina Instituto Cajal, donde trabajó hasta su jubilación en 1922. 

Ramón y Cajal, además de descubrir la neurona como célula base del sistema nervioso, determinó la existencia de la hendidura sináptica, el espacio entre neuronas, donde se llevan a cabo el intercambio de neurotransmisores, lo que explicó el funcionamiento de las drogas a nivel del sistema nerviosos central. 

A diferencia de otros muchos científicos o literatos, la vida de Ramón y Cajal fue encumbrada por los políticos de la época e incluso por la realeza, siendo Alfonso XIII un gran valedor del científico. En 1926, el monarca manda erigir un monumento en honor a Ramón y Cajal, que aún puede verse en el Parque del Retiro de Madrid. Fallecería en 1934.

Es de recibo mencionar que, además de gran científico, fue un honorable ser humano, que conocía las desgracias de sus coetáneos, y por los que luchaba de manera entregada. Ostentó el rango de Senador en las Cortes de 1908 a 1910 y Senador Vitalicio del Reino a partir de 1910. A pesar de sus cargos, siempre buscaba reducir su salario y no hacía uso de los beneficios que estos le hubieran podido conceder.

También resulta interesante conocer que, el afamado científico Thomas Edison patentó apenas unos meses antes que Ramón y Cajal un invento que el español había desarrollado durante bastante tiempo, pero que no consiguió capital suficiente para desarrollar. De haberlo conseguido, Ramón y Cajal sería también el padre de la fotografía moderna y no Edison (cuyos métodos siempre serán controvertidos). 

Categories :

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Categorías

Donde Estamos

Dirección:Plaza Juan de la Rosa, 6 29601 Marbella (Málaga) Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367
Abrir chat
1
Hola. ¿Te ayudamos?
Mándanos tus preguntas y te responderemos a la mayor brevedad posible