Por qué somos como somos
Con frecuencia los padres y madres suelen cuestionarse por qué sus hijos son como son. Muchas veces, la presión social les incentiva a pensar que las malas conductas de sus hijos e hijas se deben a que son malos padres o madres.
Aunque la educación es importante, existen otros factores que determinaremos que cada ser humano es distinto a los demás. En el siguiente artículo revisaremos los motivos por los que somos como somos.
En la segunda mitad del siglo XX, el modelo biomédico tradicional perdía adeptos. La salud ya no era la simple ausencia de enfermedad, sino que se precisaban definiciones más amplias y complejas. La actitud del paciente ante su enfermedad, por ejemplo, cobraba importancia. Era necesario un modelo mayor, más integrador y dinámico que explicara por qué enfermamos.
En 1977, el psiquiatra americano George L. Engel publica en la revista Science el artículo “The Need for a New Medical Model: A Challenge for Biomedicine”. El autor resumía su artículo diciendo “El modelo de enfermedad dominante en la actualidad es el biomédico y no deja lugar en su marco para las dimensiones sociales, psicológicas y conductuales de la enfermedad. Se propone un modelo biopsicosocial que proporciona un plano para la investigación, un marco para la enseñanza y un diseño para la acción en el mundo real de la atención de la salud.
Desde entonces, este modelo se ha ido adaptando y varias disciplinas, como la psicología positiva, han realizado interesantes aportes.
Desde este modelo, en la enfermedad y la salud intervienen 3 factores: biológicos, sociales y psicológicos.