Las Competencias básicas: Historia

Respecto al origen de las competencias básicas, se marca el informe “La Educación Encierra Un Tesoro” de la Comisión Internacional sobre la educación para el S.XXI de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), o “Informe Delors” (debido al Presidente de dicha Comisión) como el punto de partida.

Este informe ve la luz en 1996, y considera que existen 4 pilares para la educación:

  • Aprender a conocer.
  • Aprender a hacer
  • Aprender a ser
  • Aprender a convivir juntos.

Como consecuencia de este Informe, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) lanza el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, más conocido como PISA. Para la realización de este Programa de Evaluación, se plantean qué medir y cómo. Estas dudas se resuelven por medio del Proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) que desde 1999 promueve el uso de las Competencias Básicas.

 

En Europa, ese mismo año los Ministros de Educación firman el Proceso o Declaración de Bolonia, que pretendía unificar criterios educativos, y así permitir el intercambio de estudiantes y titulados. Consecuencia de este Proceso fue la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Y aunque este suceso se restringía a los estudios Universitarios, las consecuencias se trasladaron también a los estudios básicos.

En 2003, la Comisión de las Comunidades Europeas emite una Comunicación que marca la directriz de Europa en materia educativa. Esta comunicación se denominó “Educación y formación 2010”. Refiere que “cerca del 20% de los jóvenes no adquieren las competencias claves”, y apuntaba que “las personas deben alcanzar una base mínima de competencias para poder aprender, trabajar y realizarse en la sociedad y la economía del conocimiento”. Así, estas competencias eran de 2 tipos:

  • Tradicionales: lectura, escritura y cálculo
  • Recientes: lengua extranjera, el espíritu empresarial, las competencias personales y cívicas y las competencias en nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Varios Comités, Tratados, Consejos, etc. se pusieron en marcha, y fueron perfilando las Competencias Clave a nivel Europeo. De relevancia fundamental es el Anexo “competencias Básicas para el Aprendizaje Permanente- Un Marco de Referencia Europeo” de la Propuesta de Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo Sobre las competencias claves para el aprendizaje permanente de 2005, que define las competencias básicas como “una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto”, concretamente “aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Estas competencias claves deben “prepararlos para la vida adulta y deben seguir desarrollándose, manteniéndolas y poniéndolas al día en el contexto del aprendizaje permanente”. Determina, además, cuales son estas competencias claves, y las clasifica en 8 apartados.

Finalmente,  la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, que retoca las competencias claves. Estas son las que se consideran actualmente, y son:

  • comunicación de la lengua materna
  • comunicación en lenguas extranjeras
  • competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • competencia digital
  • aprender a aprender
  • competencias sociales y cívicas
  • sentido de la iniciativa y espíritu de empresa
  • conciencia y expresión culturales.

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