El Parricidio de Elche

El Parricidio de Elche

Cualquier asesinato supone un suceso que convulsiona la sociedad. Pero cuando el que lo lleva a cabo tiene 15 años, y además mata a sus padres y hermano pequeño, el desconcierto es mayor. ¿Qué lleva a un joven a matar a sus padres? Las noticias se refieren estos días a la veintena de parricidios que se han producido en España en los últimos años. Pero el número es mucho mayor. 

El perfil psicológico

No existe un claro perfil, aunque se dan en mayor número en:

  • Varones, jóvenes de entre 25 y 40 años
  • con algún tipo de trastorno mental: esquizofrenia o abuso de sustancias
  • Otros causas que impulsan al parricidio son
    • los actos de venganza: ante progenitores maltratadores
    • los actos de liberación: dejar de sentirse sometidos por los progenitores y buscar la libertad. Este es el caso que nos ocupa 
    • los actos “piadosos”: cuando los padres están enfermos o con dificultades de salud 
  • Las armas elegidas suelen ser blancas por su acceso más fácil, aunque también hay de fuego.
  • Sorprende la calma y la crueldad de los actos, aunque es raro ver actos premeditados y elaborados, dándose el asesinato de manera brusca, normalmente tras una discusión. 
  • Aunque algunos asesinos deciden acabar con su vida posteriormente, la gran mayoría no toma esta vía. También se observa una disparidad entre los que aceptan el acontecimiento, se entregan y son colaborativos, y los que tratan de evitar el castigo, ya sea escondiendo o deshaciéndose de los cadáveres, ya sea ignorándolos durante un tiempo. 
  • Resulta difícil conocer la situación presente de los parricidas. Tras pasar años en centros de menores, cárceles o centros mentales, se supone que logran la reinserción, y rehacen sus vidas. 

Parricidios entre los jóvenes

Aunque los medios refieren que el joven de elche no presenta trastornos mentales, la realidad es que existen pocas investigaciones acerca de este perfil. Entre los parricidas más jóvenes existen rasgos comunes: 

  • Aislamiento social: tienen poco amigos, no tienen interés en los demás, carecen de empatía y asertividad, tienen bajas capacidades sociales… Esto provoca un egocentrismo patológico (“tengo que cuidarme a mí mismo, nadie me va a cuidar, proteger o querer”) y delirante (“sólo existo yo, los demás son productos de mi imaginación”). Son un poco Gollum de “el señor de los anillos”.  
  • Rasgos comunes de personalidad: como la introversión, el perfeccionismo, la baja tolerancia a la frustración, el distanciamiento y la frialdad emocional
  • Tienen sus propias normas y valores sociales 
  • La capacidad intelectual es más bien alta. Es extremadamente raro que se den parricidios cuando el asesino presenta discapacidad intelectual
  • Pueden haber sufrido acoso escolar. Son chicos que no son agresivos, sino pasivos. Es más frecuente que sean ellos las víctimas de abuso, acoso o violencia.
  • Tienen intereses raros y muy particulares, y a veces ideas extrañas
  • Presentan cierta predisposición a la adicción (últimamente más hacia las nuevas tecnologías), también obsesiones y compulsiones, especialmente de tipo mental y miedos irracionales
  • Su autoestima es baja, pero a la vez presentan un sentimiento de “grandeza personal” y narcisismo: sienten que tienen mucho que ofrecer al mundo, sienten que pueden cambiarlo, que van a hacer grandes cosas y que sólo pueden hacerlo ellos
  • Habitualmente la violencia no forma parte de su repertorio conductual. Ahora bien, cuando aparece violencia, es desmesurada y desproporcionada. Ayudarles a canalizar su ira y frustración es la mejor intervención.

Diagnóstico

Si bien no siempre se llega a dar un diagnóstico, el que se les suele dar es:

  • Trastorno del espectro del autismo, en especial el antiguo síndrome de Asperger, por la falta de interés social, los intereses y patrones de conducta restringidos, las compulsiones, la necesidad de rutinas, y la ausencia de culpabilidad…
  • Trastorno del espectro de la esquizofrenia: si existen delirios y alucinaciones, o trastornos de la personalidad esquizotípicos por la manera extraña de pensar, las creencias irracionales, místicas y los delirios…

España y otros países

En España los progenitores son la principal fuente de socialización y educación, resultando también la principal fuente de control y represión hacia los jóvenes. Fuera de España, la sociedad es distinta, y es frecuente ver familias con progenitores ausentes. Esto hace que sea el centro educativo el lugar principal de socialización. Es por esto por lo que en otros países como EE. UU. sea más frecuente que los jóvenes carguen contra los profesores o los compañeros del centro escolar (las tan tristemente conocidas matanzas escolares), mientras que en España la violencia queda circunscrita al medio familiar. El acceso a las armas es otro factor facilitador.

La violencia en los juegos

Lejos de lo que cabe pensar, la violencia en los videojuegos no es un aspecto predisponente. Son muchísimos los jóvenes que juegan a Fortnite, GTA y demás videojuegos, pero son pocos los que responden con violencia. 

Categories :

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Categorías

Donde Estamos

Dirección:Plaza Juan de la Rosa, 6 29601 Marbella (Málaga) Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367
Abrir chat
1
Hola. ¿Te ayudamos?
Mándanos tus preguntas y te responderemos a la mayor brevedad posible