Abraham Maslow y la fuerza de las necesidades

Abraham Maslow y la fuerza de las necesidades

Son varios los psicólogos que me parecen de relevancia fundamental, tanto a nivel de la psicología universal como a nivel de mi propia experiencia como Psicólogo. Y uno de estos grandes pensadores es Abraham Maslow. 

Vida de Abraham Maslow

Sus padres eran judíos ucranianos, que emigraron a Estados Unidos. Nació en 1908. Era el mayor de 7 hermanos. Su padre era tonelero, reparaba toneles, y no tenía mucho dinero. Abraham se sintió como un extraño en la cultura estadounidense, vivió en gran medida reacciones de antisemitismo, y todo eso le llevó a encerrarse en la lectura. A pesar de eso, se reconocía como un gran patriota. Estudió con empeño la guerra de Secesión Americana, y se imaginaba a los grandes personajes: Jefferson, Washington, Lincoln…

A nivel personal fue bastante precoz, cansándose cuando tenía 19 años, con su prima. A nivel académico estudió Psicología en la Universidad de Wisconsin. Se doctoró en 1934, momento en que también propone la teoría que sería la base de la “jerarquía de las necesidades”.

A lo largo de los años fue profesor en varias universidades. Conoció a grandes personalidades, tanto de la psicología como de otras ramas, como Edward Thorndike, Alfred Adler, Max Wertheimer, Erich Fromm, entre otros. 

Ofreció numerosas charlas y escribió numerosos libros, lo que favoreción que fuera uno de los psicólogos “trendig topic” de la época. 

Falleció en 1970 de un infarto.

A nivel teórico, aunque se le suele conocer principalmente por su jerarquía de necesidades, que ahora comentaremos, realmente tuvo un papel principal en la promoción de la Psicología Humanista, que estaría a medio camino entre el psicoanálisis y el conductismo. Maslow ha sido uno de los psicólogos más influyentes sobre las siguientes generaciones de psicólogos. 

La Jerarquía de las necesidades

Si le preguntamos a alguien por qué hace las cosas que hace, seguramente diría que “porque me apetecía”, “porque puedo” o sencillamente no sabría responder. Sólo unos pocos referirán que esas conductas tienen un fin concreto. 

Abraham Maslow planteó que las personas actúan de la manera en que lo hacen porque buscan cubrir necesidades. ¿Por qué comemos? Por que lo necesitamos. ¿Por qué trabajamos? Por que necesitamos el dinero que obtenemos a través del trabajo. Una vez explicado, resulta bastante evidente. 

Pero lo importante del planteamiento de Maslow fue ofrecer una jerarquía, un orden a la hora de qué conductas se emitirían. 

En muchos talleres escolares, cuando les explico este tema, comienzo planteándoles una situación: “Estas de viaje. Pero sufres un accidente y terminas sólo en una isla. ¿Qué harías para sobrevivir?”. Es una situación muy interesante, para ver cómo de maduros son los menores.

Algunos dirán “tumbarse y disfrutar al sol”, o “tratar de fabricar un arma”.  Pero otros empezarán a decir: “hacer un fuego”, “buscar ayuda”, “fabricar un refugio”, que son respuestas mucho más ajustadas a la situación. Y poco a poco, irán estando de acuerdo en que existen cosas que deben de hacerse, otras que no, y que existe un orden para lograr sobrevivir. Por ejemplo, encontrar agua es prioritario. Buscar comida, un refugio, hacer un fuego, son cosas también importantes. Fabricar una cabaña, encontrar otras personas o hacer una barca pueden ser importantes, pero no son urgentes, no son prioritarias, puesto que lo más importante es sobrevivir. Actualmente, muchos juegos se basan en esta premisa: qué hacer para sobrevivir. 

Maslow comienza precisamente así: ¿qué son las cosas más urgentes, más prioritarias? Si sabemos que pretendemos cubrir una necesidad, ¿por cuál comenzaríamos? 

Así establece un sistema jerárquico basado en 5 niveles. 

  1. Necesidades fisiológicas: son las más básicas, las que necesitamos cubrir en primer lugar. Por ejemplo, la alimentación, la salud, beber, respirar… 
  2. Necesidades de seguridad: la seguridad física, una casa, vivir en un entorno no hostil, tener dinero, un trabajo, seguridad, no temer por nuestra salud, contar con medicamentos… 
  3. Necesidades de afiliación: En este nivel se encuentran las relaciones sociales, las amistades y la familia, casarse, tener hijos, compañeros de trabajo o de escuela…
  4. Necesidades de reconocimiento: Aquí encontramos el reconocimiento, el prestigio, la confianza propia, el éxito, el deseo de auto superación
  5. Necesidades de autorrealización: en este último peldaño encontramos sentimientos de moralidad, creatividad, aceptación

Él dice que no podremos saltar a un nivel superior si previamente no tenemos cubiertas las necesidades anteriores

Como en todos los modelos que explican la realidad humana, la Teoría de la Jerarquía de Maslow ha recibido numerosas críticas. Y es que, aunque muchas cosas son verdaderas y bastante irrefutables, otras son muy ambiguas. Por ejemplo, parece que los niveles superiores sólo pueden alcanzarse a partir de determinado estatus social o edad. También se le critica que existe un gran determinismo, como si la autorrealización fuera una meta para todas las personas. Y ¿qué pasa con las personas que se suicidan, o las que viven una vida al margen del estatus o la autorrealización, como un cura o un ermitaño? 

También recibió críticas relacionadas con la estanquidad de las necesidades. Es bastante evidente que no son condiciones invariables, sino que un día puede haber una circunstancia y al día siguiente otra. Por ejemplo, un despido, un divorcio… Además, muchas personas pueden tratar de cubrir las necesidades de manera distinta a los demás, o cubrir ciertas necesidades antes que otras… Y finalmente ¿qué pasa sencillamente con el libre albedrío? Parece que no cabe en este modelo. 

No es un modelo perfecto. Otros investigadores han buscado mejorar esta jerarquía, pero el aporte científico teórico ya estaba con Maslow. 

Abraham Maslow y la fuerza de las necesidades

En general, la necesidad de cubrir los primeros peldaños resultará muy motivadora, pero a medida que vamos escalando y cubriendo nuestras necesidades, iremos marcándonos nuestras propias metas, fomentaremos nuestros gustos, tomaremos nuestro propio camino. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Maslow

Categories :

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Categorías

Donde Estamos

Dirección:Plaza Juan de la Rosa, 6 29601 Marbella (Málaga) Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367
Abrir chat
1
Hola. ¿Te ayudamos?
Mándanos tus preguntas y te responderemos a la mayor brevedad posible