Choking game es un mal llamado “juego” en que varios jóvenes le inducen a otro la asfixia. Sí, como oyes, la asfixia. A través de las redes sociales como Snapchat o Instagram está muy de moda poder ver vídeos en que uno o más jóvenes comprimen el pecho con las manos a otro/otra joven, o directamente estrangulan el cuello de otro/otra joven con las manos, una cuerda o una toalla. Pasados unos breves instantes, el que se ha sometido al estrangulamiento acaba perdiendo la consciencia y cae al suelo. En ese punto los que asfixian detienen el estrangulamiento y pasan a tratar de “espabilar” al que ha caído, entre un ruidoso tumulto de risas.
¿Hace falta explicar los peligros del juego? La muerte, evidentemente como consecuencia más evidente. Coma, lesiones cerebrales crónicas, lesiones vasculares, traumatismo cranoencefálicos al golpearse con el suelo o muebles, desorientación, pérdida de memoria… ¡Todo por divertirse! Un alto precio, ¿no?
¿Por qué existe esta práctica? Evidentemente por desinformación, porque si los jóvenes no lo vieran como un juego y supieran realmente cuales son los peligros dejarían de practicarlo. Pero existen otros factores como la presión social o la búsqueda de emociones que tienen un peso fundamental. Los adolescentes tienen una imperiosa necesidad por satisfacer su curiosidad y por buscar emociones fuertes. En edades tempranas el acceso a las drogas está más limitado, y esta práctica se “vende” como un subidón de adrenalina, como un juego sin peligros, como algo de mayores.
El riesgo actual es que, la elevada difusión a través de las redes sociales de este tipo de conductas hace que los jóvenes crean que son “normales”, habituales, que no entrañan riesgo. Y los adultos tenemos una gran responsabilidad en educar a los jóvenes para que desarrollen una completa autoestima y autonomía, así como una elevada capacidad de juicio, para que de esta manera sepan manejar la presión social y la búsqueda de emociones.
Psicosol nace en Marzo de 2006 en Marbella como un Gabinete de Psicología para adultos. Pero pronto comprobamos que los más necesitados son los menores de edad.
La psicología en Psicosol tiene un papel fundamental. Sobre todo la que está orientada a los menores de edad y sus familias, es decir la psicología infantil y familiar. Psicosol es Centro Sanitario autorizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con NICA 31032.