Cuando decimos adicción, nos viene a la cabeza sustancias como el tabaco, el alcohol, la cocaína, la heroína… Sin embargo, existen otras sustancias que pueden producción cierto grado de adicción, y que curiosamente, suelen ser legales y de fácil acceso.
- Sustancias ingeridas Varios alimentos comunes pueden producir adicción.
- Lácteos: algunos lácteos como la leche y los quesos poseen mínimas cantidades de morfina, derivados de la caseína. El consumo en grandes cantidades produce efectos relajantes.
- Azúcar: el consumo de azúcares, libera endorfinas, que fomentan efectos similares al consumo de opiáceos. Estas sustancias son segregadas de manera natural durante el ejercicio, la excitación, o el orgasmo. Como en el caso del tabaco y el alcohol, la cantidad consumida determina el efecto, que puede ser de excitación o relajación.
- Café: como el té y las bebidas energizantes y las colas, tiene ciertas dosis de cafeína y derivados (teína, taurina) que posé efectos vigorizantes, que pueden provocar adicción.
- El cacao tiene efectos estimulantes, y al unirse a la leche y al azúcar, su nivel de adicción es elevado: “un minuto en la boca, toda la vida en la cabeza”
- Comidas picantes: el picante es un estimulante, que posé efectos similares a los que se obtienen al hacer ejercicio físico.
- Comida fast food o basura (cadenas industriales, comida embolsada…) : Rica en conservantes, potenciadores del sabor , grasas, y otras sustancias añadidas, provocan numerosos efectos agradables relacionados con la serotonina, que está relacionada con un descenso de la ansiedad.
- Fármacos: algunos fármacos, como algunos complejos vitamínicos, laxantes, antidepresivos, adelgazantes… poseen sustancias adictivas. Además, los efectos secundarios también pueden provocar adicción.
- Inhalantes: Suelen ser sustancias volátiles, que al inhalarse producen efectos alucinógenos y psico estimulantes. Muchas son sustancias habituales.
- Disolventes, como los de las uñas, los usados para la pintura, los líquidos correctores, colonias, muchos pegamentos, rotuladores de punta de fieltro, limpiacristales y gasolina, entre otros muchos.
- Aerosoles: por ejemplo, las pinturas para grafitis
- Gases: sobre todo el éter, el cloroformo y el ácido nitroso (gas de la risa), aunque también encendedores de butanos, bombonas de propano, dispensadores de nata, lacas fijadoras…
- Nitritos, cuya acción para el organismo ha llevado a una industria ilegal, cuya sustancia principal son los denominados “poppers”. Se puede encontrar, por ejemplo en perfumes ambientales.
- Inyectables: son sustancias que se inyectan. Aquí entran sobre todo las sustancias pensadas para mejorar la forma física, como los anabolizantes, esteroides, EPO…, cuyos efectos adictivos son evidentes.
www.psicosol.es | Más que una academia de estudio | 620 188 038 | 952 771 367
Psicosol nace en Marzo de 2006 en Marbella como un Gabinete de Psicología para adultos. Pero pronto comprobamos que los más necesitados son los menores de edad.
La psicología en Psicosol tiene un papel fundamental. Sobre todo la que está orientada a los menores de edad y sus familias, es decir la psicología infantil y familiar. Psicosol es Centro Sanitario autorizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con NICA 31032.
Saber más de nosotros