La entrada en vigor del Decreto 82/2022, de 17 de mayo, de la Consejería de Salud y Familias, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias de Andalucía, ya se encuentra en vigor, estableciendo una nueva regulación en esta materia, que sustituye a la anterior, recogida en el Decreto 472/2019, de 28 de mayo.
La regulación que ha entrado en vigor mantiene la obligación por parte de las empresas que comercialicen productos o servicios en Andalucía de disponer y entregar –además de dar publicidad de la existencia de este instrumento a través de un cartel permanente y perfectamente visible y legible– la hoja en formato papel. El sistema de hojas electrónicas de quejas y reclamaciones seguirá siendo de adhesión voluntaria hasta que, en el plazo de un año, se desarrolle una nueva app y un código QR en los carteles anunciadores en aras de facilitar el proceso para la parte reclamante y la reclamada, favoreciendo la sencillez e inmediatez.
PSICOSOL®, buscando ofrecer un servicio de calidad, se ha adherido al Decreto 82/2022, actualizando su cartel anunciante por otro que cuenta con el código QR, para que, en caso de ser necesaria la utilización de una hoja de reclamaciones, se pueda llevar a cabo por medios tecnológicos, lo que facilita la presentación y reduce la huella medioambiental.
El código adjunto facilita el acceso y la presentación de las hojas. Para rellenarlo, es necesario acceder mediante el certificado digital.
Más información en esta web de la Junta o en la web de la oficina de consumo