Resumen: Hemos presentado un póster con título “Relación de la carga extraescolar con la presencia de disfonía infantil percibida por los tutores de educación infantil de Marbella (Póster)” en el XXX Congreso Internacional AELFA-IF/CLPV.
Resumen: Hemos presentado un póster con título “Relación de la carga extraescolar con la presencia de disfonía infantil percibida por los tutores de educación infantil de Marbella (Póster)” en el XXX Congreso Internacional AELFA-IF/CLPV.
Con motivo del XXX Congreso Internacional AELFA-IF/CLPV, hemos llevado a cabo un estudio entre los tutores de alumnos y alumnas de primaria de centros públicos y privados de Marbella, para, desde la perspectiva de este profesional de la educación valorar la disfonía infantil. Hemos encontrado que los alumnos y alumnas padecen numerosos síntomas relacionados con la disfonía, que la mayoría de los menores presentan síntomas de cansancio físico y psíquico, que tienen una elevada carga de actividades extraescolares y que eso repercute en la presencia de disfonía. Finalmente hemos detectado que los tutores requieren más información sobre los trastornos de la voz.
Introducción:
En la revisión bibliográfica llevada a cabo observamos que se suele dejar de lado la percepción de los tutores de educación primaria centrándose más en la de logopedas, pediatras, progenitores y tutores. Resulta curioso, cuando la disfonía suele observarse y detectarse más en el centro escolar. Por eso decidimos centrarnos en las apreciaciones de los tutores de primaria. Estudiamos los siguientes aspectos:
Muestra:
80 tutores de 16 centros educativos de Marbella (2 centros privados y 14 centros públicos) cubriendo un total de 4856 escolares (51% mujeres y 49% varones) de educación primaria (6 cursos) sobre una población escolar total de 8460 escolares censados en Marbella (4250 mujeres y 4200 varones)
Método de trabajo:
a partir de la literatura, se diseñó un cuestionario, que se envió a los centros escolares públicos y privados de Marbella, solicitando la ayuda de los tutores de los alumnos de educación primaria. Se decidió contar sólo con la participación de los tutores para evitar duplicar alumnos y alumnas. Se contactó telefónicamente con los directores de los centros solicitando su colaboración. Se concedió un mes para recibir el cuestionario completado. Una vez finalizado el plazo, se llevaron a cabo los estudios estadísticos pertinentes.
Conclusiones:
Futuras investigaciones:
Cita del póster
Holgado, R., González, M. J., Lázaro, C. y Solís, J. (2016). Relación de la carga extraescolar con la presencia de disfonía infantil percibida por los tutores de educación infantil de Marbella (Póster). En Clemente, A., Fernández, M. y Martín- Aragoneses, M.T. (coord.), Libro de Actas, XXX Congreso Internacional AELFA-IF/CLPV (pp. 314). Bilbao, España: UNED Editorial.
Bibliografía consultada
Psicosol nace en Marzo de 2006 en Marbella como un Gabinete de Psicología para adultos. Pero pronto comprobamos que los más necesitados son los menores de edad.
La psicología en Psicosol tiene un papel fundamental. Sobre todo la que está orientada a los menores de edad y sus familias, es decir la psicología infantil y familiar. Psicosol es Centro Sanitario autorizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con NICA 31032.