Póster en el XXX Congreso Internacional AELFA-IF/CLPV

Póster en el XXX Congreso Internacional AELFA-IF/CLPV

Resumen: Hemos presentado un póster con título “Relación de la carga extraescolar con la presencia de disfonía infantil percibida por los tutores de educación infantil de Marbella (Póster)” en el XXX Congreso Internacional AELFA-IF/CLPV.

Con motivo del XXX Congreso Internacional AELFA-IF/CLPV, hemos llevado a cabo un estudio entre los tutores de alumnos y alumnas de primaria de centros públicos y privados de Marbella, para, desde la perspectiva de este profesional de la educación valorar la disfonía infantil. Hemos encontrado que los alumnos y alumnas padecen numerosos síntomas relacionados con la disfonía, que la mayoría de los menores presentan síntomas de cansancio físico y psíquico, que tienen una elevada carga de actividades extraescolares y que eso repercute en la presencia de disfonía. Finalmente hemos detectado que los tutores requieren más información sobre los trastornos de la voz.


Introducción: 

En la revisión bibliográfica llevada a cabo observamos que se suele dejar de lado la percepción de los tutores de educación primaria centrándose más en la de logopedas, pediatras, progenitores y tutores. Resulta curioso, cuando la disfonía suele observarse y detectarse más en el centro escolar. Por eso decidimos centrarnos en las apreciaciones de los tutores de primaria. Estudiamos los siguientes aspectos:

  • en qué medida los tutores conocen la cantidad de niños y niñas con disfonía diagnosticada
  • en qué medida se presentan los síntomas relacionados con la disfonía (patrón respiratorio superior, patrón conductual con habla elevada e hiperactividad y ritmo del habla de taquilalia)
  • en qué medida sus alumnos tienen actividades extraescolares y cuáles son las más frecuentes
  • en qué medida perciben cansancio físico y psíquico en sus alumnos y alumnas
  • en qué medida se relaciona la disfonía con el cansancio físico y las actividades extraescolares
  • qué grado de importancia ofrecen los tutores a los trastornos de la voz, su formación específica y el deseo formarse en estos trastornos.

Muestra: 

80 tutores de 16 centros educativos de Marbella (2 centros privados y 14 centros públicos) cubriendo un total de 4856 escolares (51% mujeres y 49% varones) de educación primaria (6 cursos) sobre una población escolar total de 8460 escolares censados en Marbella (4250 mujeres y 4200 varones)

Método de trabajo:

a partir de la literatura, se diseñó un cuestionario, que se envió a los centros escolares públicos y privados de Marbella, solicitando la ayuda de los tutores de los alumnos de educación primaria. Se decidió contar sólo con la participación de los tutores para evitar duplicar alumnos y alumnas. Se contactó telefónicamente con los directores de los centros solicitando su colaboración. Se concedió un mes para recibir el cuestionario completado. Una vez finalizado el plazo, se llevaron a cabo los estudios estadísticos pertinentes.


Conclusiones:

  • Los tutores parecen tener menor información sobre la tasa de niños diagnosticados con disfonía que la prevalencia de la disfonía.
  • El patrón conductual activo con tenencia a elevar la voz es muy frecuente entre los alumnos y las alumnas de primaria, con mayor incidencia entre los varones que entre las mujeres.
  • La principal actividad extraescolar son las de tipo deportivo. Diariamente la mitad de los alumnos y alumnas de primaria dedican entre 60 y 90 minutos a actividades extraescolares
  • Los tutores detectan una altísima tasa de cansancio físico entre sus alumnos y alumnas.
  • Existe más disfonía en alumnos con presencia de cansancio físico y con altas cargas de actividades extraescolares

Futuras investigaciones: 

  • determinar qué actividades extraescolares son más perjudiciales y fomentan más la disfonía
  • determinar exhaustivamente en qué medida el cansancio físico y psíquico percibido por los tutores es causa o efecto de la disfonía y de las actividades extraescolares
  • Trasladar este estudio a la población de educación secundario y bachiller
  • comparar los resultados con las apreciaciones realizadas por otros maestros y maestras o por las de los progenitores y tutores.

Cita del póster

Holgado, R., González, M. J., Lázaro, C. y Solís, J. (2016). Relación de la carga extraescolar con la presencia de disfonía infantil percibida por los tutores de educación infantil de Marbella (Póster). En Clemente, A., Fernández, M. y Martín- Aragoneses, M.T. (coord.), Libro de Actas, XXX Congreso Internacional AELFA-IF/CLPV (pp. 314). Bilbao, España: UNED Editorial.


Bibliografía consultada

  • Echevarría Goñi, S. (2008). La voz infantil: educación y reeducación. Madrid, España: CEPE
  • Farías, P. (2007) Ejercicios que restauran la función vocal. En Observaciones clínicas (ed. 2011). Buenos Aires, Argentina: Editorial Akadia.
  • Molina Hurtado, M.T., Fernández González, S., Vázquez de la Iglesia, F., Urra Barandiarán, A. (2006) Voz del niño. En Revista Médica Universidad Navarra, 50 (3), 31-43
  • Vallés Arándiga, A. (2007) Programa de refuerzo de la voz y la respiración. Ejercicios de foniatría infantil. (2ª ed.). Madrid, España: Ed EOS.

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