Uno de los grandes problemas de los padres actuales es la preocupación por cómo lo hacen como padres, si “lo estoy haciendo bien o mal”. Esta es una cuestión estúpida. Los padres lo hacen siempre de la mejor manera posible. No existen padres malos. Los padres malos serían los que hacen las cosas con maldad, con malicia hacia sus hijos. Y en ese caso no son padres malos, sino padres crueles. Por eso, todos los padres siempre lo hacen de la mejor manera posible.
Por otro lado, saber si lo hago bien o mal tiene que ver con mi perspectiva de que será bueno o malo, perspectiva que habitualmente no es la misma que tienen los niños. Por ejemplo, obligar a los niños a que se acuesten a la hora adecuada es bueno desde el punto de vista de los padres, pero es malo desde el punto de vista de los hijos. Aquí es cuando los hijos, que no tienen la misma perspectiva de los padres atacan a los progenitores con la famosa frase “no me entiendes, eres malo”. Esto provoca gran sufrimiento a los padres. Pero este sufrimiento se produce por la gran inseguridad que tienen los padres: dudan sobre sus decisiones, no se muestran firmes, y a la larga confunde a los hijos y les produce confusión.
La cuestión que realmente debemos plantearnos es “si estoy siendo el mejor padre posible para mi hijo”. Y para responder a esto debemos responder a las siguientes cuestiones:
Si respondo afirmativamente a las cuestiones anteriores, somos “buenos” padres, lo estamos haciendo bien, y el resultado de nuestra paternidad, nuestros hijos, está adecuadamente encauzado. Sin embargo, que los padres lo hagan bien no es condición única para que los hijos se porten bien. También existen otros factores, como el grupo de amigos, las experiencias…
Y en este tema, es interesante revisar el punto de vista de Psicosol: “No existen hijos traumatizados. Existen padres traumatizados tratando de evitar traumas a sus hijos”.
Seamos padres que se esfuerzan por hacerlo de la mejor manera posible.
Disfrutemos de la paternidad, sin ser perfectos, ya que la perfección no existe.
Psicosol nace en Marzo de 2006 en Marbella como un Gabinete de Psicología para adultos. Pero pronto comprobamos que los más necesitados son los menores de edad.
La psicología en Psicosol tiene un papel fundamental. Sobre todo la que está orientada a los menores de edad y sus familias, es decir la psicología infantil y familiar. Psicosol es Centro Sanitario autorizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con NICA 31032.