Los Profesionales de la Salud Mental

Los Profesionales de la Salud Mental

En ocasiones, hablando con amigos y familiares, nos comentan que ellos o conocidos acuden a terapia de pareja, o sus hijos están viendo a un psicopedagogo… Tal vez comenten que un conocido ha tenido que ir al médico de cabecera y este le ha remitido al psiquiatra. A veces ellos mismos acuden a algún grupo de ayuda o siguen algún tipo de terapia: cognitivista, psicoanalista, guestáltica…En todo esta maraña de términos es sencillo perderse. Trataremos en las siguientes líneas de aclarar qué podemos encontrar en la salud mental.

Tradicionalmente los problemas mentales los trataban los médicos, los filósofos e incluso los curas. Actualmente, los problemas mentales se afrontan desde una perspectiva científica y sanitaria, siendo los dos profesionales de referencia el psiquiatra y el psicólogo.

El psiquiatra es un médico, que ha cursado la carrera de medicina, yque posteriormente se ha especializado en psiquiatría. Para ello ha hecho una residencia de 3 años en un hospital público. Posteriormente puede haber seguido en el hospital, público o privado, o haber montado una consulta. Para el psiquiatra, los trastornos mentales son enfermedades, trastornos del cuerpo que afectan la conducta de las personas. Por este motivo su principal intervención será farmacológica, aunque también puede valerse de otras opciones, como la modificación de conductas problemáticas, por ejemplo.

Por su lado, el psicólogo ha estudiado otra carrera sanitaria que no es medicina. Esta carrera dota al psicólogo de los conocimientos necesarios para comprender las causas de las conductas de las personas. Una vez finalizado el grado de psicólogo, deberá formarse por medio de un master u otro estudio de postgrado.

En función de la especialidad, tendremos los siguientes tipos:

  • Psicólogos clínicos y de la salud: son aquellos cuyo ámbito de trabajo son las enfermedades mentales y la promoción de la salud. Algunos problemas que pueden tratar son trastornos del estado de ánimo, trastornos por ansiedad, trastornos de la personalidad, problemas referidos al peso, al sueño y un largísimo etcétera. Dentro de este tipo de psicólogos, y en función de su especialidad o personas con las que trabaja existen los:
      • Neuropsicólogos: especializados en el área neurológica y la rehabilitación de las funciones mentales superiores (el habla, la memoria…)
      • Sexólogos: especializados en tratar problemas relacionados con las relaciones sexuales.
      • Psicólogos infantiles: más especializados en los problemas de los menores de edad.
      • Psicólogos de pareja: que guían a las parejas cuando surgen dificultades conyugales.
      • Psicólogos familiares: cuando los problemas están dentro del núcleo familiar.
  • Psicólogos educativos: son aquellos que trabajan junto a pedagogos (en ocasiones si han realizado ambas carreras se les denomina psicopedagógos) y maestros dentro de un ambiente educativo, y que buscan resolver los problemas dentro de ese ámbito son el acoso escolar, problemas de aprendizaje, problemas referidos a la inteligencia…
  • Psicólogos jurídicos: se han especializado en temas legales y forenses, y por ello son los especialistas que acuden a los juicios, que redactan informes periciales en temas como el divorcio, los malos tratos, las custodias infantiles, la imputabilidad de los acusados…
  • Psicólogos empresariales: los que trabajan dentro de las empresas. Sus funciones son numerosas, destacando la selección del personal, la educación de los empleados mediante cursos de formación o seminarios (gestión del tiempo, trabajo en equipo, …), fomento de habilidades, coaching de directivos…
  • Psicólogos deportivos: los que ayudan a los deportistas de élite a lograr mejores marcas.
  • Psicólogos sociales: suelen encontrarse en ayuntamientos y otros organismos públicos, y su trabajo se refiere a la prevención e intervención en comunidades, como pueden ser drogodependientes, excluidos sociales, etc.
  • Psicólogos universitarios: son aquellos que trabajan dentro de la universidad, y su función principal (aunque no exclusiva) suele ser la formación tanto de psicólogos como de otros profesionales (abogados, médicos, sociólogos, economistas…). Suelen ser especialistas en alguna de las mencionadas anteriormente.

¡Descubre qué podemos hacer por ti!

www.psicosol.es | Más que una academia de estudio | 620 188 038 | 952 771 367

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Categorías

Donde Estamos

Dirección:Plaza Juan de la Rosa, 6 29601 Marbella (Málaga) Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367
Abrir chat
1
Hola. ¿Te ayudamos?
Mándanos tus preguntas y te responderemos a la mayor brevedad posible