La Inteligencia = Coeficiente de Inteligencia??

La Inteligencia = Coeficiente de Inteligencia??

Con frecuencia en los medios se habla del “coeficiente de Inteligencia”, que tal actriz tiene un CI de 140, que si Einstein era muy inteligente pero suspendió matemáticas, que existen muchas inteligencias…

La inteligencia es un concepto que se ha “inventado”, no existe. En sus comienzos servía para dividir a la población, especialmente durante la 2ª guerra mundial para determinar si eran aptos para ocupar cargos superiores en el ejército. Actualmente es una forma de determinar la capacidad de adaptación de una persona. Viene a ser el potencial que ha alcanzado.

Para calcularlo, además de por medio de test y cuestionarios, se ha determinado que es la Edad Mental dividida por la Edad Real multiplicado por 100. Esto demuestra que es un cociente (abreviando Cociente de Inteligencia o CI). Si la persona es más “madura”, tendrá más CI; si es más “infantil” tendrá menor CI. Una persona ajustada obtendrá un valor rondando el 100 (entre 80 y 120).

La sobredotación se considera a partir de un CI superior a 140. Pero para que un niño se considere superdotado debe demostrar aptitudes y capacidades muy superiores a las de sus edad, además de en inteligencia, en facilidad para las lenguas, las artes, las músicas, una alta facilidad para adquirir conocimientos nuevos…

Existen opiniones muy dispares respecto a la Inteligencia. Mientras que algunos defienden que es un valor único, otros opinan que pueden existir muchos tipos de inteligencia: inteligencia verbal y no verbal, inteligencia manipulativa, inteligencia social… También hay quienes consideran que la Inteligencia es algo innato, mientras otros defienden que se puede practicar y mejorar.

A día de hoy se considera que mayor nivel de inteligencia no es un factor determinante del éxito. Hace falta otras capacidades y aptitudes como motivación, constancia, memoria, habilidades sociales (también denominada inteligencia social)…

 

www.psicosol.es | Más que una academia de estudio | 620 188 038 | 952 771 367

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Categorías

Donde Estamos

Dirección:Plaza Juan de la Rosa, 6 29601 Marbella (Málaga) Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367
Abrir chat
1
Hola. ¿Te ayudamos?
Mándanos tus preguntas y te responderemos a la mayor brevedad posible