La agenda: que no pierdan ni un minuto – Parte 2

La agenda: que no pierdan ni un minuto

Ahora que conocemos las características que ha de tener una buena agenda escolar, os comentamos qué debemos enseñar a nuestros hijos para que hagan un adecuado uso.

Los primero, y parece una obviedad, es que sean los niños los que elijan la agenda. Esto hará que se motiven más para usarla. La constancia es un de las aptitudes y valores que fomenta la agenda, además de facilitar la organización del estudio. Por ello debemos animarles a usarla diariamente.

En algunos centros la agenda viene impuesta, pues incluye además comunicación entre el centro y los padres, normas propias del centro, y sirve a los maestros y profesores de planificación de los escolares. Esto está bien en los cursos inferiores, pero en la ESO es preferible que cada uno elija la suya, o animar en todo caso a los niños y niñas a que tenga una privada con sus asuntos más personales.


 

La agenda debe usarse desde el primer día lectivo para tomar nota de todo:

  • Al comenzar el año escolar, es vital que los alumnos apunten en la agenda los primeros aspectos del curso, como son el horario, los nombres de los profesores, el tutor y los datos relacionados (horas te tutorías, cómo establecer la relación con él o ella, teléfonos de contacto…), y cualquier dato general.
  • También, para cada asignaturas se debe apuntar, en la agenda claro está, qué material es necesario, características propias de cada materia (por ejemplo, en educación física, cada quince días un día se dedica a teoría y no hay que llevar el chándal), las aulas en que se imparten, fechas de exámenes o requisitos para aprobar (por ejemplo, la obligatoriedad de presentar el cuaderno de prácticas en naturales).

Todos estos datos se registran en la agenda, para poderlos consultar a lo largo del curso. Hay que animar a los alumnos a que aprendan a la mayor brevedad posible el horario y que lo revisen cada tarde al preparar la mochila, para no olvidar el material necesario al día siguiente.

Aunque hablemos de una agenda escolar, y pensamos principalmente en lo relacionado con el colegio o instituto, en la agenda los chicos y chicas pueden apuntar otros datos que puedan influir en el día a día.

  • Las actividades extraescolares pueden apuntarse en el horario.
  • Los periodos que dedicarán al estudio de cada materia, lo que se suele denominar “trabajar por metas” (ya lo veremos más adelante a lo largo del curso escolar) puede anotarse en la agenda.
  • También actividades lúdicas, deportivas, excursiones…
  • Personalizar la agenda lo máximo posible, aunque no sea una obligación, es una recomendación que hará que nos sintamos más motivados para usarla.

 

Recomendación: si los niños o niñas no suelen apuntar los deberes, las primeras semanas los padres podemos apuntar en la agenda las asignaturas que tendrán diariamente, para facilitarles el uso. También podemos revisar la agenda diariamente, preguntando qué asignaturas han tenido, qué les han mandado de deberes…

Los padres tenemos la obligación de guiar a los niños y niñas en el uso de la agenda. Pero debemos hacerlo sin reproches ni castigos, fomentando en todo momento la comprensión y el diálogo. Lograremos así alumnos preparados para el estudio

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