Frenillo lingual y logopedia

Frenillo lingual y logopedia - Psicosol

Frenillo lingual y logopedia

Pide asesoramiento al logopeda si tú bebé, niña o niño presenta el frenillo lingual alterado.

Se denomina frenillo lingual a la membrana delgada, mucosa y translúcida situada en la cara inferior de la lengua.

El frenillo lingual fija en mayor o menor medida la lengua al suelo de la boca, limitando su movilidad en los casos extremos.

Dentro de las funciones orofaciales el órgano lingual es una estructura clave en la succión, masticación, deglución, articulación y respiración.

Tanto es así, que cuando la lengua presenta alguna anomalía congénita en su estructura puede afectar su movilidad y el desarrollo adecuado de las funciones orofaciales antes mencionadas.

En esta entrada nos estamos refiriendo al frenillo lingual alterado también conocido como lengua “atada”, un diagnóstico frecuente en la población infantil adquirido durante el período de gestación.

La/el logopeda juega un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de una lengua “atada” por un frenillo lingual alterado, proponiendo el abordaje más adecuado para cada caso en particular.

Frenillo lingual y logopedia - Psicosol

Te ofrecemos a continuación algunos signos de alerta en bebés, niños y adultos.

Durante la lactancia puedes observar los siguientes signos de alerta en tú bebé:

  • Dificultades de agarre al pezón.
  • Cansancio y fatiga muscular durante la succión.
  • Deficiente estimulación de la leche, lesiones o dolor en los pezones.
  • Pérdida de peso del bebé y destete temprano.

Signos de alerta que se pueden presentar en población infantil y adultos:

  • Alteraciones en las funciones de respiración, masticación y deglución.
  • Trastornos del habla por dificultades en la articulación de ciertos fonemas: /r/, /rr/, /s/, etc.
  • Alteraciones en la mordida (ej.: mordida abierta) y en el posicionamiento de los dientes (ej.: separación de incisivos superiores y/o inferiores).
  • Algunas limitaciones de movilidad en acciones cotidianas como por ejemplo sacar la lengua, lamer un helado… y durante la higiene oral diaria.
Frenillo lingual y logopedia - Psicosol

Tratamiento del frenillo lingual alterado:

El/la logopeda especializada en Terapia Miofuncional Orofacial tras efectuar una valoración del caso, independientemente de la edad, podrá determinar la terapéutica más apropiada para cada paciente.

El objetivo del tratamiento logopédico será evitar o minimizar las consecuencias que esta anomalía congénita genera en las funciones orofaciales, poniendo especial énfasis en la reeducación de la lengua.

Dentro de los tratamientos existentes para la conocida como lengua “atada” la actuación del logopeda es el abordaje conservador por excelencia.

La otra opción para un frenillo lingual alterado es la quirúrgica realizada por diferentes profesionales sanitarios: enfermeras/os especializados, matrones/as, pediatras, ORL, odontólogos, etc.

La frenectomía (tratamiento quirúrgico) es la técnica de elección en los casos de anquiloglosia o lengua anclada que da lugar a un frenillo lingual anormalmente corto y poco elástico que puede restringir los movimientos de la lengua y generar dificultades en la lactancia.

Frenillo lingual alterado y logopedia:

Corresponde al logopeda realizar una exploración funcional ya sea del habla, masticación, deglución… además de valorar el aspecto anatómico, es decir, observar si el frenillo es corto, largo, grueso, membranoso, etc.

Desde la logopedia tenemos que hacer hincapié en esta distinción porque en algunas ocasiones se observa en el paciente un frenillo corto pero es funcionalmente adecuado, por lo que no es necesaria la intervención quirúrgica.

La rehabilitación de la lengua tras la cirugía debe ser inmediata, es decir, la actuación del logopeda será a las 24 horas de la intervención y nunca más allá de las 48 horas para obtener los máximos resultados.

En todos los casos, el/la logopeda especializada en disfunciones orofaciales es quien interviene la musculatura y las funciones como consecuencia de un frenillo lingual alterado.

Pide asesoramiento al LOGOPEDA especializado en disfunciones orofaciales si tú bebé, niña o niño presenta el frenillo lingual alterado.

El Equipo de Logopedia de Psicosol Marbella está altamente cualificado para evaluar, diagnosticar e intervenir de forma personalizada el motivo de tu consulta relacionado con el frenillo lingual alterado.

Tenemos una dilatada experiencia en el ámbito hospitalario, clínico y educativo. Intervenimos población infantil, adolescente, adultos y tercera edad.

Las logopedas de Psicosol Marbella forman parte del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía y están especializadas en Terapia Miofuncional Orofacial.

Asegúrate de acudir a un/una logopeda colegiada ya que es garantía de profesionalidad.

Categories :

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Categorías

Donde Estamos

Dirección:Plaza Juan de la Rosa, 6 29601 Marbella (Málaga) Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367
Abrir chat
1
Hola. ¿Te ayudamos?
Mándanos tus preguntas y te responderemos a la mayor brevedad posible