El final de la selectividad: y ahora ¿qué?

El final de la selectividad: y ahora ¿qué?

Este año se ha llevado a cabo la última Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida comúnmente por todos como Selectividad.

 

Y los alumnos de 3º, 4º de la ESO y 1º de bachillerato se encuentran dubitativos respecto al futuro: ¿Qué es exactamente la reválida? ¿Qué va a pasar ahora que no hay selectividad? ¿Cómo se accederá a las universidades?…

En primer lugar, es importante hacer ver que la desaparición de la selectividad no es una decisión exclusiva de España, sino algo que se engloba en el Marco Educativo Europeo, un espacio promovido en la ciudad de Bolonia en 1999 (de aquí viene el famoso “Plan Bolonia”), desde el que se marca que todos los alumnos de Europa puedan estudiar en cualquier universidad europea. España ha tenido que adecuarse a esta realidad, y para ello teníamos que erradicar una prueba que dejaría fuera al resto de alumnos europeos.

La reválida es, sin embargo, un examen de contenido, no de acceso a las universidades, es decir, una prueba que resume el aprendizaje del alumno en los últimos cursos de bachillerato. Esto lleva tiempo haciéndose en Francia con el Bachaloreat o de manera similar en Inglaterra con los A Levels.

Ahora se dota de más autonomía a las universidades, que pueden incluir en la selección de sus alumnos pruebas de acceso propias, entrevistas de acceso u otros métodos de selección. Esto está más en consonancia con un mundo cada vez más exigente, en que la educación es para la juventud el mayor privilegio, pues les dota de la posibilidad de un futuro mejor. Esto que en España no apreciamos es, en el resto de Europa, por no decir en el resto del mundo, algo evidente: un joven sin estudios, y lo que es peor, sin ambición por mejorar, se ha quedado obsoleto desde su juventud, y difícilmente alcanzará el éxito profesional.

Por eso, como padres debemos incentivar la educación. Y por educación no me refiero solo el aprendizaje, sino a formación en mayúsculas, es decir, deseo por aprender, por cultivarse, por conocer, fomentar la curiosidad, el liderazgo, el trabajo en equipo y el emprendimiento personal.

Nuestros jóvenes se encuentran ante una realidad totalmente diferente a la que nuestra generación o las pasadas tuvieron. Es una realidad más estimulante, más llena de posibilidades, global, pero también más marcada por la competitividad. Ya no peleamos por un puesto con otro andaluz u otro español, ni siquiera con otro europeo. Ahora luchamos contra cualquier ser humano que quiera estudiar. Porque, si no quiero estudiar y accedo a la universidad le quito la opción de estudiar a otro que tal vez la merezca más que yo.

La universidad, la educación, pero sobre todo el deseo de formación y de crecimiento personal serán las claves de la sociedad del futuro. Y tus hijos ¿tienen ese deseo?

En Psicosol fomentamos los valores relacionados con la educación: constancia, creatividad, curiosidad, deseo de mejora, competitividad como medio para superarse a uno mismo…

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Categorías

Donde Estamos

Dirección:Plaza Juan de la Rosa, 6 29601 Marbella (Málaga) Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367
Abrir chat
1
Hola. ¿Te ayudamos?
Mándanos tus preguntas y te responderemos a la mayor brevedad posible