Disfrazarse: ¿un capricho inútil?

Psicosol - Disfrazarse: ¿un capricho inútil?

[player url=»https://psicosol.es/wp-content/uploads/2014/02/Cesar-Lazaro-disfraces-10-febrero-2014.mp3″] César Lázaro en Radio COPE Marbella [/player]

 

A las niñas y los niños les suelen atraer mucho los disfraces. A riesgo de volvernos locos y desordenarnos toda la casa, se trata de una actividad muy positiva. Ahora que el Carnaval está próximo, repasamos los principales beneficios que el disfrazarse tiene para los más pequeños:

  • Fantasía: Los más pequeños no son capaces de diferenciar perfectamente qué es realidad y qué no lo es. El disfrazarse les permite meterse de lleno en sus fantasías, desarrollarlas y procesarlas.
  • Imaginación: la imaginación juega un papel fundamental en el desarrollo infantil. Los disfraces son una herramienta estupenda para que la desarrollen.
  • Expresar sentimientos: El ser humano en general, y los más pequeños en concreto, tenemos dificultades para expresar sentimientos. Por medio de los juegos somos capaces de procesar nuestras emociones, reinterpretarlas y procesarlas. Con los disfraces esto es algo incuestionable.
  • Educación emocional, inteligencia emocional y empatía: La empatía es la capacidad de ponernos en la situación de los demás. Por medio del juego de roles, como los que se desarrollan con los disfraces, los niños desarrollan la capacidad de adoptar otros roles, de ser otras personas, y entienden mejor cómo se sienten y actúan los demás.
  • Procesar la realidad: al disfrazarse el niño expresa sus fantasías, pero también cómo ve el mundo. Si un niño juega a que “es papá”, expresa cómo ve a papá. Este tipo de juegos nos facilita ver cómo percibe la realidad y nos puede dar claves de qué y cómo debemos cambiar nuestros estilos educativos.
  • Ser parte activa de su juego: cuando nos disfrazamos con ellos mejoramos el concepto que tienen de ellos mismos y también de nosotros, nos ponemos a su nivel, somos un compañero más, y con ello podemos educarles mejor y mejorar la confianza que tienen en nosotros. Además, seguro que nosotros disfrutamos “como enanos”.

A pesar de los aspectos positivos que tiene, hay niños a los que no les atraen los disfraces. En estos casos no debemos presionarles. Podremos obtener los beneficios anteriores por medio de la pintura, el canto, la escenificación…

www.psicosol.es | Más que una academia de estudio | 620 188 038 | 952 771 367

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Categorías

Donde Estamos

Dirección:Plaza Juan de la Rosa, 6 29601 Marbella (Málaga) Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367
Abrir chat
1
Hola. ¿Te ayudamos?
Mándanos tus preguntas y te responderemos a la mayor brevedad posible