Cómo me automotivo en el trabajo

Cómo me automotivo en el trabajo - Psicosol

Es frecuente que en prensa, radio y televisión aparezcan estudios sobre la motivación laboral. La motivación laboral es interesante para la empresa, ya que trabajadores motivados obtendrán mejores resultados, rendirán más, se podrán menos veces enfermos, serán menos conflictivos.. Desde el punto de vista del trabajador, si estamos motivados trabajamos más felices, sentimos que formamos parte de una empresa, nos sentimos realizados al llevar a cabo nuestra labor, obtenemos en general beneficios diferentes del meramente económico…


Son varios los factores que resultan motivadores:

    • El salario, no es de los que más motivan a los empleados, pero ayuda.
    • Otra forma de sentir motivación es el reconocimiento por parte de la empresa y los compañeros. Este reconocimiento (halagos, por ejemplo) se pueden obtener al cumplir los objetivos.
    • Sentir que mi trabajo es rentable para la empresa, que “produzco” beneficios será motivador, y vendrá marcado por la información que facilita la empresa.
    • Otro aspecto fomentado por la empresa es la calidad del trabajo, del espacio y de las condiciones físicas. Cuanto mejores sean, mayor grado de motivación.
    • La formación fomentada por la empresa resulta también motivante.
    • Otro aspecto interesante es que los objetivos personales del trabajador y los de la empresa vayan parejos.
    • El ambiente laboral que se establece entre los trabajadores será muy motivante si es positivo.
    • Finalmente, la adecuación de las capacidades del trabajador a su puesto de trabajo será un incentivo a tener en cuanta.

Ahora bien, estos aspectos anteriores debemos adaptarlos a las circunstancias de cada trabajador. A título personal, ¿qué podemos hacer para motivarnos?

Como en cualquier situación de nuestra vida, el ser humano valora constantemente si es algo gratificante y agradable, o por el contrario, desagradable o molesto. Que la balanza recaiga hacia un lado o el otro depende de las justificaciones que aportemos.

En el fondo, si queremos que nuestro trabajo resulte motivante, un aspecto fundamental es que nos centremos en los aspectos positivos del trabajo, que valoremos mucho lo que nos agrada y olvidemos o dejemos de lado lo que no nos agrada. Como si de una llaga en el paladar se tratara, estar constantemente dándole con la lengua no facilitará que se pase antes el dolor; más bien fomentará que nos crispemos, que nos pongamos más nerviosos y todo ello sin mejorar la solución.

Si al levantarnos nos centramos en lo que nos agrada, tendremos una mejor predisposición, y estaremos más motivados. Si al concluir nuestro día repasamos lo que hemos hecho, y nos centramos más en aspectos positivos, sentiremos mayor sentimiento de éxito y satisfacción.

También ayuda cambiar la manera en que nos decimos las cosas: en lugar de “tengo que ir a trabajar” nos diremos “tengo suerte de poder ir a trabajar”; en lugar de “tengo que esforzarme en el trabajo” nos diremos “quiero hacer un buen trabajo”; al decirnos “tengo que esforzarme” nos diremos “con mi esfuerzo mejoro mi trabajo”; nos sentiremos más motivados.

Como todo en esta vida, podemos cambiar nuestras circunstancias y la manera en que vivimos esas circunstancias, pero las cosas son como son, así que ¿qué podemos cambiar?

www.psicosol.es  | 620 188 038 | 952 771 367

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Categorías

Donde Estamos

Dirección:Plaza Juan de la Rosa, 6 29601 Marbella (Málaga) Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367
Abrir chat
1
Hola. ¿Te ayudamos?
Mándanos tus preguntas y te responderemos a la mayor brevedad posible