8 de octubre Día Internacional de la Dislexia
De entre todas las dificultades que afectan a los escolares, la dislexia es la más frecuente, siendo su prevalencia del 10%. A pesar de su elevada frecuencia, sus orígenes, detección y tratamiento siguen siendo fuente de discusión. Visibilizar este problema, normalizarlo y concienciar a la población es el objetivo de este día, que en muchos espacios se extrapola a octubre como mes para la visibilización y concienciación de la dislexia.
La historia humana está marcada por la necesidad de dejar para las generaciones venideras el resumen de nuestro aprendizaje. Esto se logró durante la prehistoria, por medio de dibujos, pictogramas e ideogramas. Pero el salto más destacable fue la elaboración de una completa escritura: un abecedario, reglas gramaticales… Esta capacidad no es innata del ser humana, sino que precisa de un aprendizaje. Aprender la correspondencia entre la escritura y el significado y su posterior reproducción por medio de la lectura es una de las primeras enseñanzas que se llevan a cabo a los infantes.
Pero, como en todo proceso educativo, pueden darse dificultades. En una parte de los estudiantes, las dificultades en el proceso de aprendizaje de la lectura son notables. Ya en la antigüedad se informan de estas dificultades. Pero es a partir de la industrialización y el aumento de la escolaridad obligatoria que este problema se hace más observable.