Resulta difícil explicar qué es la memoria, cómo funciona, en qué lugar físico se encuentra. Al margen de estas cuestiones, hoy queremos ofrecer 4 trucos sencillos para que nuestra memoria mejore.
- Ejercicio diario: La memoria es una función cerebral fundamental. Como sucede con el cuerpo humano, la mejor estrategia es el “ejercicio”. En el caso del cerebro, que no es un músculo, pero que si no se usa también se oxida, los ejercicios que debemos hacer son sencillos. Por ejemplo, podemos hacer cálculo mental, sudoku, sopas de letras, resolver acertijos, jugar al ajedrez, damas, parchís… También será interesante estar al día, informados. Para ello leer un diario, una revista, un periódico, es un ejercicio cotidiano muy interesante. Por supuesto, el ejercicio físico también aliviará las tensiones físicas y se mejorarán nuestro rendimiento cerebral.
- Comprensión: Este truco es muy útil para cualquier estudiante. No hay nada más complicada que aprender una frase en un idioma que desconocemos. Para mejorar la memoria, lo primero que debemos hacer, es comprender lo que queramos aprender. Por ejemplo, para recordar recetas, debemos comprender cómo se cocina. Lo mismo sucede en informática, mecánica y otras cosas que hacemos a diario.
- Asociación: Los datos que no se asocian entre sí no forman una red de conceptos, y se olvidan con prontitud. El siguiente consejo es, asociar los datos. Por ejemplo, si nos cuesta recordar el nombre de una persona que nos acaban de presentar, podemos asociar a la persona con la ropa que lleva, algún rasgo físico llamativo, el nombre con otra persona que conozcamos con quien comparta el nombre, etc.
- Repetición: Las personas mayores recuerdan mejor los sucesos pasados, porque los han repetido muchas veces. Se conoce que las personas en apenas 24 horas olvidan hasta un 60% de lo que se aprende. Para evitar el olvido no tenemos más remedio que repetir y repasar lo que deseamos estudiar.
www.psicosol.es | 620 188 038 | 952 771 367
Psicosol nace en Marzo de 2006 en Marbella como un Gabinete de Psicología para adultos. Pero pronto comprobamos que los más necesitados son los menores de edad.
La psicología en Psicosol tiene un papel fundamental. Sobre todo la que está orientada a los menores de edad y sus familias, es decir la psicología infantil y familiar. Psicosol es Centro Sanitario autorizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con NICA 31032.
Saber más de nosotros