10 CONSEJOS CLAVES PARA CUIDAR TU VOZ
Si eres maestra/o, profesor/a, telefonista, vendedor/a, locutor/a, actor / actriz o ejerces otra profesión que te obliga a usar diariamente la voz, pide cita con el/la logopeda.
Sabemos que la voz forma parte de la imagen que proyectamos a los demás y de ella depende en gran parte nuestra eficacia comunicativa.
Cuando este instrumento tan valioso se encuentra alterado, se afectará notablemente la calidad de vida, el ritmo laboral y social de la persona que lo padece.
Por norma general, el desconocimiento acerca del cuidado del aparato de la fonación conduce al mal uso y abuso de la voz, hasta que aparecen los primeros síntomas vocales y la disfonía.
Por tanto, si la voz es tu herramienta primaria de trabajo esta información te va a interesar y sería muy conveniente que acudas al LOGOPEDA.
Este profesional sanitario te enseñará diferentes técnicas para el buen uso y cuidado de la voz ajustándose a tus necesidades concretas.
A continuación, te ofrecemos un decálogo de consejos claves para cuidar la voz y prevenir posibles alteraciones.
10 CONSEJOS DE HIGIENE VOCAL:
- Evita los cambios bruscos de temperatura en tu trabajo y hogar. Controla y regula la ventilación, humedad y temperatura de los ambientes.
- No carraspees para aclarar la garganta. Esta acción solo empeora la situación y produce inflamación en tus cuerdas vocales.
- Protégete de los irritantes ambientales que resecan la mucosa laríngea: humos en general, polvo, aire acondicionado, etc.
- Evita el tabaco ya que produce irritación y reseca la mucosa de la laringe.
- Bebe abundante agua. Hidrata las cuerdas vocales durante la jornada laboral y también en tu hogar.
- Habla en un tono óptimo de voz, es decir, ni más grave ni más agudo. De este modo evitarás dañar el delicado mecanismo vocal.
- Duerme lo suficiente. La falta de sueño y descanso produce cansancio vocal y predispone a sufrir lesiones en las cuerdas vocales.
- Evita hablar por encima del sonido en ambientes ruidosos (tráfico, fábrica, música alta…), los gritos, hablar fuerte, llanto estridente y las carcajadas ya que puedes dañar tu voz.
- Controla tu estrés mental y físico porque la voz está estrechamente vinculada a las emociones. Emplea alguna técnica de respiración y relajación para los estados de ansiedad, como por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=STB1hXQL-5A
- Acomoda la voz a las necesidades y exigencias de tu profesión. Solicita el asesoramiento del logopeda para mantener la salud de tu instrumento de trabajo.
En PSICOSOL cuidamos tu voz durante todo el año:
El servicio de logopedia de Psicosol Marbella cuenta con todos los recursos técnicos para intervenir las alteraciones de la voz (disfonía) y también, para prevenir la aparición de problemas derivados de una utilización vocal inadecuada.
Porque sabemos que la voz de cada persona es única y esencial en la comunicación humana, ponemos a tu disposición nuestra experiencia y formación especializada en el área de la voz.
Si la voz es tu herramienta de trabajo, te sugerimos que realices controles periódicos con el médico especialista en otorrinolaringología (ORL) y acudas a la cita con tu logopeda para aprender a usar tu voz de forma adecuada.
Las logopedas de Psicosol Marbella forman parte del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía https://www.coloan.org/ y están especializadas en la atención de pacientes con trastornos en la voz en población infantil, juvenil y adulta.
“SI LA VOZ ES TU HERRAMIENTA DE TRABAJO ACUDE AL LOGOPEDA”