10 CONSEJOS CLAVES PARA CUIDAR TU VOZ

10 CONSEJOS CLAVES PARA CUIDAR TU VOZ

10 CONSEJOS CLAVES PARA CUIDAR TU VOZ

Si eres maestra/o, profesor/a, telefonista, vendedor/a, locutor/a, actor / actriz o ejerces otra profesión que te obliga a usar diariamente la voz, pide cita con el/la logopeda.

Sabemos que la voz forma parte de la imagen que proyectamos a los demás y de ella depende en gran parte nuestra eficacia comunicativa.

Cuando este instrumento tan valioso se encuentra alterado, se afectará notablemente la calidad de vida, el ritmo laboral y social de la persona que lo padece.

Por norma general, el desconocimiento acerca del cuidado del aparato de la fonación conduce al mal uso y abuso de la voz, hasta que aparecen los primeros síntomas vocales y la disfonía.

Por tanto, si la voz es tu herramienta primaria de trabajo esta información te va a interesar y sería muy conveniente que acudas al LOGOPEDA.

Este profesional sanitario te enseñará diferentes técnicas para el buen uso y cuidado de la voz ajustándose a tus necesidades concretas.

A continuación, te ofrecemos un decálogo de consejos claves para cuidar la voz y prevenir posibles alteraciones.

10 CONSEJOS DE HIGIENE VOCAL:

  1. Evita los cambios bruscos de temperatura en tu trabajo y hogar. Controla y regula la ventilación, humedad y temperatura de los ambientes.
  2. No carraspees para aclarar la garganta. Esta acción solo empeora la situación y produce inflamación en tus cuerdas vocales.
  3. Protégete de los irritantes ambientales que resecan la mucosa laríngea: humos en general, polvo, aire acondicionado, etc.
  4. Evita el tabaco ya que produce irritación y reseca la mucosa de la laringe.
  5. Bebe abundante agua. Hidrata las cuerdas vocales durante la jornada laboral y también en tu hogar.
  6. Habla en un tono óptimo de voz, es decir, ni más grave ni más agudo. De este modo evitarás dañar el delicado mecanismo vocal.
  7. Duerme lo suficiente. La falta de sueño y descanso produce cansancio vocal y predispone a sufrir lesiones en las cuerdas vocales.
  8. Evita hablar por encima del sonido en ambientes ruidosos (tráfico, fábrica, música alta…), los gritos, hablar fuerte, llanto estridente y las carcajadas ya que puedes dañar tu voz.
  9. Controla tu estrés mental y físico porque la voz está estrechamente vinculada a las emociones. Emplea alguna técnica de respiración y relajación para los estados de ansiedad, como por ejemplo:  https://www.youtube.com/watch?v=STB1hXQL-5A
  10. Acomoda la voz a las necesidades y exigencias de tu profesión. Solicita el asesoramiento del logopeda para mantener la salud de tu instrumento de trabajo.

En PSICOSOL cuidamos tu voz durante todo el año:

El servicio de logopedia de Psicosol Marbella cuenta con todos los recursos técnicos para intervenir las alteraciones de la voz (disfonía) y también, para prevenir la aparición de problemas derivados de una utilización vocal inadecuada.

Porque sabemos que la voz de cada persona es única y esencial en la comunicación humana, ponemos a tu disposición nuestra experiencia y formación especializada en el área de la voz.

Si la voz es tu herramienta de trabajo, te sugerimos que realices controles periódicos con el médico especialista en otorrinolaringología (ORL) y acudas a la cita con tu logopeda para aprender a usar tu voz de forma adecuada.

Las logopedas de Psicosol Marbella forman parte del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía https://www.coloan.org/ y están especializadas en la atención de pacientes con trastornos en la voz en población infantil, juvenil y adulta.

“SI LA VOZ ES TU HERRAMIENTA DE TRABAJO ACUDE AL LOGOPEDA”

Categories :

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Categorías

Donde Estamos

Dirección:Plaza Juan de la Rosa, 6 29601 Marbella (Málaga) Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367
Abrir chat
1
Hola. ¿Te ayudamos?
Mándanos tus preguntas y te responderemos a la mayor brevedad posible