¿Qué ocurre cuando nos ponemos una mascarilla? Parece que perdemos la percepción de algunos sentidos. ¿Tú también gritas o elevas la voz cuando llevas puesta la mascarilla?
Parece ser un mal común que nos está afectando a todos desde el inicio de la pandemia. Realmente nuestra voz no se oye diferente, aunque así lo podamos sentir. Lo que ocurre es que la percepción del sonido de nuestra voz nos llega distorsionado como cuando nos oímos tras una grabación y decimos ¿Ésta es mi voz? ¿Así hablo yo?
Las mascarillas dificultan el reconocimiento del habla y lenguaje, obligan a las personas a repetir palabras y/o frases durante una conversación y disminuyen notablemente la capacidad para entender a alguien si hay ruido de fondo, como por ejemplo, en el autobús.
Aunque es una situación cotidiana originada por el uso de la mascarilla y la distancia social no se relaciona en absoluto con una pérdida de audición, aunque sí es verdad que nos cuesta mucho más mantener un diálogo sin recurrir a las típicas preguntas ¿Qué? ¿Me lo puedes repetir? ¿Perdona? ¿Cómo has dicho?
Es evidente que esta situación provoca un sobre esfuerzo vocal al repetir una y otra vez las preguntas y respuestas a lo largo del día, semanas y meses, lo que puede derivar en una fatiga vocal o una disfonía.
Además, el uso de las diferentes mascarillas al impedir que se puedan visualizar labios y boca se transforman en un obstáculo añadido para personas con problemas de audición que no pueden beneficiarse de la lectura labial y la expresión facial que facilitan la comunicación.
Otra situación originada a raíz del COVID-19 y el uso prolongado de la mascarilla es que utilizamos más que antes la boca para respirar, abriendo y adelantando la mandíbula (maxilar inferior) en un intento de compensar la incomodidad y la aparente falta de oxígeno al tener la boca cubierta con la mascarilla. Este cambio en el patrón respiratorio y la apertura bucal trae aparejado una incoordinación fono-respiratoria que dificulta mantener una conversación sostenida durante horas, impartir clases, hablar por teléfono… y puede afectar también el adecuado funcionamiento de la articulación temporomandibular (ATM).
Como consecuencia del coronavirus, el uso de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad al hablar, han surgido una serie de trastornos en la emisión de voz. Me refiero a la disfonía presente en pacientes que anteriormente no habían tenido problemas en la voz y en personas cuyos síntomas se han agudizado y necesitan acudir a logopedia para poder continuar con su actividad laboral y social.
En Psicosol Marbella disponemos de un servicio de logopedia donde atendemos todas las patologías del área de la voz en niños, adolescentes, adultos y el colectivo de la tercera edad.
Desde hace años seguimos trabajando para satisfacer todas tus necesidades y ahora más que nunca es el momento de comenzar a adoptar hábitos de higiene oral, y no me refiero a la higiene de la boca (cepillado de los dientes) sino a saber cómo cuidar de la voz.
A continuación te ofrezco algunos consejos de higiene vocal para que los pongas en práctica en tu vida diaria, en el trabajo, con tus hijos, etc.
Decálogo de higiene vocal:
Desde Logopedia Marbella somos conscientes que en la mayoría de los casos el desconocimiento acerca del cuidado del aparato de la fonación conduce al mal uso y abuso vocal, hasta que aparecen los primeros síntomas en la voz (fatiga vocal, disfonía, afonía…).
El Equipo de Logopedia de Psicosol está altamente cualificado para valorar, evaluar, diagnosticar, pronosticar e intervenir de forma adecuada el motivo de tu consulta relacionado con los trastornos en la emisión de voz por el uso de la mascarilla y demás patologías.
Psicosol nace en Marzo de 2006 en Marbella como un Gabinete de Psicología para adultos. Pero pronto comprobamos que los más necesitados son los menores de edad.
La psicología en Psicosol tiene un papel fundamental. Sobre todo la que está orientada a los menores de edad y sus familias, es decir la psicología infantil y familiar. Psicosol es Centro Sanitario autorizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con NICA 31032.