6 Abr · Psicosol · Sin Comentarios

¿Qué ocurre cuando nos ponemos una mascarilla? Parece que perdemos la percepción de algunos sentidos. ¿Tú también gritas o elevas la voz cuando llevas puesta la mascarilla?

Parece ser un mal común que nos está afectando a todos desde el inicio de la pandemia. Realmente nuestra voz no se oye diferente, aunque así lo podamos sentir. Lo que ocurre es que la percepción del sonido de nuestra voz nos llega distorsionado como cuando nos oímos tras una grabación y decimos ¿Ésta es mi voz? ¿Así hablo yo?

Las mascarillas dificultan el reconocimiento del habla y lenguaje, obligan a las personas a repetir palabras y/o frases durante una conversación y disminuyen notablemente la capacidad para entender a alguien si hay ruido de fondo, como por ejemplo, en el autobús.

Aunque es una situación cotidiana originada por el uso de la mascarilla y la distancia social no se relaciona en absoluto con una pérdida de audición, aunque sí es verdad que nos cuesta mucho más mantener un diálogo sin recurrir a las típicas preguntas ¿Qué? ¿Me lo puedes repetir? ¿Perdona? ¿Cómo has dicho?

Es evidente que esta situación provoca un sobre esfuerzo vocal al repetir una y otra vez las preguntas y respuestas a lo largo del día, semanas y meses, lo que puede derivar en una fatiga vocal o una disfonía.

Además, el uso de las diferentes mascarillas al impedir que se puedan visualizar labios y boca se transforman en un obstáculo añadido para personas con problemas de audición que no pueden beneficiarse de la lectura labial y la expresión facial que facilitan la comunicación.

Otra situación originada a raíz del COVID-19 y el uso prolongado de la mascarilla es que utilizamos más que antes la boca para respirar, abriendo y adelantando la mandíbula (maxilar inferior) en un intento de compensar la incomodidad y la aparente falta de oxígeno al tener la boca cubierta con la mascarilla. Este cambio en el patrón respiratorio y la apertura bucal trae aparejado una incoordinación fono-respiratoria que dificulta mantener una conversación sostenida durante horas, impartir clases, hablar por teléfono… y puede afectar también el adecuado funcionamiento de la articulación temporomandibular (ATM).

Como consecuencia del coronavirus, el uso de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad al hablar, han surgido una serie de trastornos en la emisión de voz. Me refiero a la disfonía presente en pacientes que anteriormente no habían tenido problemas en la voz y en personas cuyos síntomas se han agudizado y necesitan acudir a logopedia para poder continuar con su actividad laboral y social.

En Psicosol Marbella disponemos de un servicio de logopedia donde atendemos todas las patologías del área de la voz en niños, adolescentes, adultos y el colectivo de la tercera edad.

Desde hace años seguimos trabajando para satisfacer todas tus necesidades y ahora más que nunca es el momento de comenzar a adoptar hábitos de higiene oral, y no me refiero a la higiene de la boca (cepillado de los dientes) sino a saber cómo cuidar de la voz.

A continuación te ofrezco algunos consejos de higiene vocal para que los pongas en práctica en tu vida diaria, en el trabajo, con tus hijos, etc.

Decálogo de higiene vocal:

  1. Procura respirar siempre por nariz y no por boca, especialmente cuando estés hablando ya que la nariz actúa como un filtro que humidifica, purifica y caliente el aire que respiras.
  2. Evita los factores irritantes para tu garganta como son el polvo, la polución, los olores irritantes (amoniaco, insecticida, lejía), el tabaco, etc.
  3. No compitas vocalmente con el ruido ambiental excesivo, es decir, no hables en entornos ruidosos (fábricas, metro, tráfico intenso) o si te encuentras lejos de tu interlocutor.
  4. Cuando debas dirigirte a audiencias numerosas en lugares amplios y externos emplea equipos de megafonía.
  5. Si estas realizando un deporte intenso o un esfuerzo físico considerable, evita usar la voz.
  6. Evita los gritos, la risa a carcajadas, contener el estornudo, cantar sin controlar el volumen y la resonancia, hablar en exceso cuando estés resfriado, con faringitis o laringitis, tomar bebidas muy frías o muy calientes.
  7. Al hablar evita forzar los músculos de la cara, cuello, hombros y garganta, empleando un volumen moderado de voz en todas las situaciones del día.
  8. Evita la tos y el carraspeo como un medio para aclarar la garganta, articula correctamente y controla la coordinación fono-respiratoria al hablar.
  9. Descansa entre 7 y 9 horas al día, evitando el sedentarismo y la pérdida de elasticidad corporal.
  10. Participa en talleres sobre el cuidado de la voz, cursos de técnica vocal, etc. formación orientada a prevenir el mal uso y el abuso de la voz.

Desde Logopedia Marbella somos conscientes que en la mayoría de los casos el desconocimiento acerca del cuidado del aparato de la fonación conduce al mal uso y abuso vocal, hasta que aparecen los primeros síntomas en la voz (fatiga vocal, disfonía, afonía…).

El Equipo de Logopedia de Psicosol está altamente cualificado para valorar, evaluar, diagnosticar, pronosticar e intervenir de forma adecuada el motivo de tu consulta relacionado con los trastornos en la emisión de voz por el uso de la mascarilla y demás patologías.

www.psicosol.es | 620 188 038 | 952 771 367

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

¡Suscríbete en nuestro boletín y te mantendremos informado!

Donde Estamos

Dirección: Plaza Juan de la Rosa, 6
29601 Marbella (Málaga)
Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367

Síguenos en:

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Psicólogo infantil, Logopeda, Centro de educación, Clases Particulares Marbella

No te pierdas nuestras próximas actividades y mantente informado de todas nuestras novedades.

Dirección: Plaza Juan de la Rosa, 6
29601 Marbella (Málaga)
Teléfonos: 620 188 038 | 952 771 367
Horarios:
Lunes a Viernes
9:30 a 14 horas
15:30 a 20:00 horas

Síguenos en: