6 May · Psicosol · Sin Comentarios

Las alteraciones en la alimentación pueden ser un fenómeno habitual en la primera infancia y es uno de los motivos de consulta que vemos con frecuencia en la práctica clínica.

La aversión sensorial a los alimentos se trata de un trastorno alimenticio que se manifiesta durante los primeros 3 años de vida del niño en forma de rechazo a ciertas comidas.

Esta dificultad con los alimentos si no se trata adecuadamente es persistente y va a depender de varios factores como son la consistencia de la dieta, la temperatura, el olor y color de las comidas, entre otros.

Este trastorno está originado por una desorganización de los estímulos sensoriales que da como resultado una respuesta inadecuada del menor hacia determinados alimentos.

El abordaje de los trastornos de la alimentación pediátrica es multidisciplinario a través de un equipo formado por logopedas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, etc.

Estos profesionales especializados en deglución infantil van a orientar y trabajar de forma activa con la familia y el menor facilitando una adecuada aceptación hacia los alimentos que además, mejore su bienestar y calidad de vida.

La hora de la comida es una de las tareas sensoriales más complejas a la que deben enfrentarse diariamente los niños. Por este motivo, es muy importante que los pequeños tengan la posibilidad de interactuar con la comida, es decir, tocar, mirar, jugar, oler y probar los alimentos hasta su total aceptación.

Para que este proceso se lleve a cabo con éxito, los padres deberán ser pacientes y proporcionar un ambiente de calma durante las comidas siguiendo las indicaciones del equipo terapéutico.

Desde el área de logopedia se intervienen las funciones orofaciales (deglución, masticación, succión, respiración y fonación) con énfasis en el trabajo de la #deglución favoreciendo así una respuesta óptima del menor hacia los diferentes grupos de alimentos.

Trastornos de la Alimentación y Logopedia

Compartimos algunos consejos que puedes poner en práctica en el hogar:

  1. Sé muy paciente y tolerante con tus hijos.
  2. Reduce el horario destinado a las comidas.
  3. Procura transformar la hora de la comida en un momento placentero y agradable en un ambiente relajado y familiar.
  4. Permite que los menores interactúen con la comida tocando, probando y oliendo diferentes alimentos.
  5. Crea y participa de actividades lúdicas con alimentos reales o de juguete para que los menores de la casa puedan jugar, explorar, manipular y socializarse con las diferentes comidas.
  6. Amplía de forma progresiva la variedad de alimentos modificando la consistencia (líquidos, blandos, sólidos…), la textura (crujiente, blando, cremoso…), la intensidad de los sabores (dulce, amargo, ácido, salado y umami) y los colores de los alimentos.

El equipo de #Psicosol #Marbella cuenta con un servicio de #logopedia especializado en deglución y disfagia en primera infancia.

Evaluamos, diagnosticamos y planificamos una intervención apropiada a las necesidades concretas de cada menor que presente alteraciones en la alimentación.

#PsicosolMarbella cuenta con logopedas pertenecientes al Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía y una amplia experiencia en la atención de pacientes pediátricos.

#TrastornosdelaAlimentación #deglucióninfantil #logopedia #atencióntemprana #aversiónsensorialalosalimentos #equipomultidisciplinar #disfagia #deglución #EquipodeLogopediadePsicosol

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Categorías

¡Suscríbete en nuestro boletín y te mantendremos informado!

Donde Estamos

Dirección: Plaza Juan de la Rosa, 6
29601 Marbella (Málaga)
Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367

Síguenos en:

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

No te pierdas nuestras próximas actividades y mantente informado de todas nuestras novedades.

Dirección: Plaza Juan de la Rosa, 6
29601 Marbella (Málaga)
Teléfonos: 620 188 038 | 952 771 367
Horarios:
Lunes a Viernes
9:30 a 14 horas
15:30 a 20:00 horas

Síguenos en: