El concepto de mal uso de la voz se refiere al aumento de tensión en la laringe o hiperfunción, hablar demasiado o con una frecuencia diferente del tono óptimo, a una deficiente técnica vocal, ausencia de higiene de la voz, entre otras.
El abuso de la voz o abuso vocal engloba una serie de conductas de esfuerzo vocal como son por ejemplo el aumento de la intensidad o volumen de la voz, el grito, el ataque vocal (inicio de la fonación) brusco o duro, etc.
En cuanto a la intervención, actualmente se recomienda como primera opción la terapia de voz ya que los nódulos cordales responden favorablemente a los tratamientos conservadores llevados a cabo por un/una logopeda.
Los objetivos de la rehabilitación logopédica estarán encaminados a la remisión de los nódulos mejorando al máximo la imagen y salud de la laringe.
Durante la terapia el/la logopeda enseñará al paciente una técnica vocal que garantice el uso correcto de la voz y evite en el futuro la reaparición de las lesiones.
El éxito del tratamiento dependerá de varios factores entre los que destacamos la correcta exploración diagnóstica del médico otorrinolaringólogo y la motivación del paciente hacia la terapia de voz.