14 May · Psicosol · Sin Comentarios

La deglución es una de las funciones orofaciales primarias y por tanto imprescindible para la supervivencia del individuo.

Cuando esta función deglutoria se encuentra alterada va a generar en la persona una variedad de dificultades al tragar los alimentos o incluso la propia saliva.

Definición:

El término disfagia se refiere a una alteración de la función deglutoria o dificultad para tragar los alimentos líquidos y/o sólidos por afectación de una o más fases de la deglución.

La disfagia se puede observar en las distintas etapas de la vida, afectando a niños prematuros, primera infancia, adultos y la población de la tercera edad, como consecuencia de una variedad de causas.

Esta alteración de la deglución se puede presentar en la preparación oral del bolo alimenticio (en la boca) o en el desplazamiento del alimento desde la boca hasta el estómago.

Videofluoroscopia de la deglución

Síntomas:

La persona puede tener o no la percepción de que existe una dificultad al tránsito normal del alimento.

En aquellas circunstancias en las que la sensibilidad de la persona se encuentra alterada, puede estar padeciendo disfagia sin saberlo ni él/ella o las personas que lo rodean.

También son síntomas típicos de disfagia la dificultad o lentitud en el inicio de la deglución, el tiempo prolongado de las comidas, la salivación excesiva, el dolor al tragar (odinofagia), las degluciones repetidas, el babeo, el residuo oral tras la deglución, voz ronca, tos, sensación de ahogo, las infecciones respiratorias, etc.

Todos estos síntomas se producen por un compromiso en cualquiera de las 4 etapas o fases de la deglución: fase oral preparatoria, fase oral voluntaria, fase faríngea y fase esofágica.

Causas:

Las causas que pueden provocar disfagia son múltiples, sin embargo las más frecuentes son las de origen neuromuscular.

Nos referimos a las enfermedades neurológicas (ictus) y neurodegenerativas, como por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer; de Parkinson; Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA); Esclerosis Múltiple; entre otras.

Consecuencias:

Las personas con disfagia pueden tener alterada la capacidad para alimentarse e hidratarse de manera óptima, pudiendo presentar diferentes cuadros clínicos que afectan su salud y calidad de vida.

Esta dificultad para tragar los alimentos puede desencadenar en complicaciones como la deshidratación, la desnutrición, la obstrucción de la vía aérea o inclusive generar una neumonía por aspiración y en el peor de los casos la muerte.

Tratamiento:

Los principales objetivos del tratamiento logopédico consisten en diseñar un conjunto de estrategias terapéuticas destinadas a proporcionar una deglución eficaz y segura al paciente.

La actuación del logopeda con los pacientes que presentan disfagia está orientada a conseguir una deglución funcional (eficaz y segura) minimizando el riesgo de sufrir una aspiración.

Desde la logopedia son variados los procedimientos de rehabilitación que se aplican y consisten básicamente en:

  • Técnicas compensatorias posturales (flexiones, rotaciones de cabeza…).
  • Praxias neuromusculares (orales, faríngeas, de los músculos suprahioideos…).
  • Estrategias de incremento sensorial oral (estimulación táctil, térmica, con sabores…).
  • Modificaciones en la dieta (cambios de volumen, viscosidad y textura de los alimentos…).
  • Maniobras deglutorias específicas (supraglótica, de esfuerzo, de Mendelsohn…).

Tanto el diagnóstico como el tratamiento de los pacientes con disfagia dependen del trabajo en equipo de un grupo multidisciplinario de profesionales formado por enfermeras, logopedas, médicos, dietistas, etc.

Para tratar de forma adecuada al paciente con deglución patológica es imprescindible incluir a los cuidadores y la propia familia, asesorando y educando para que puedan continuar en el hogar la terapia iniciada en el centro sanitario.

Resumiendo, el objetivo principal de cualquier estrategia de tratamiento para un paciente con disfagia será conseguir una alimentación oral con una deglución segura mientras se mantienen una hidratación y nutrición adecuadas.

El Equipo de Logopedia de Psicosol está altamente cualificado para evaluar, diagnosticar y tratar de forma adecuada el motivo de tu consulta relacionado con los trastornos de la deglución / disfagia.

Psicosol Marbella cuenta con logopedas pertenecientes al Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía y una dilatada experiencia en logopedia infantil y clínica.

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Categorías

¡Suscríbete en nuestro boletín y te mantendremos informado!

Donde Estamos

Dirección: Plaza Juan de la Rosa, 6
29601 Marbella (Málaga)
Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367

Síguenos en:

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

No te pierdas nuestras próximas actividades y mantente informado de todas nuestras novedades.

Dirección: Plaza Juan de la Rosa, 6
29601 Marbella (Málaga)
Teléfonos: 620 188 038 | 952 771 367
Horarios:
Lunes a Viernes
9:30 a 14 horas
15:30 a 20:00 horas

Síguenos en: