Quiero que saques un 0 en el próximo examen

Quiero que saques un 0 en el próximo examen

Quiero que saques un 0 en el próximo examen

 

Muchas veces algunos niños desarrollan fobia a los exámenes, la mayoría de las veces por el temor a las repercusiones que ese suspenso trae asociadas: castigos, enfados, gritos, malas palabras, regañinas… así como los sentimientos de frustración, ineptitud, incompetencia, entre otros.

Suelen ser estas consecuencias las que se anticipan, apareciendo durante el examen gran ansiedad, provocando esta ansiedad que se fracase en el examen. Un típico círculo vicioso de las fobias o de los ataques de pánico.

Cuando la reestructuración cognitiva, la desensibilización sistemática o la inoculación de estrés se han mostrado ineficaces, la intención paradójica puede ser útil.

 

La intención paradójica es una técnica de modificación de conducta descrita por Milton H. Erickson, y consiste en animar al paciente a que haga o lleve a cabo aquello que le supone malestar psicológico. 

 

Podríamos decirle a nuestro hijo-paciente: “quiero que saques la peor nota que puedas. Incluso aunque sepas la respuesta, quiero que en el próximo examen suspendas“.  De esta manera rompemos el círculo anticipatorio, pues el alumno-paciente sabe que no existirán consecuencias negativas ya que el suspenso será consecuencia directa de una decisión personal versus su incapacidad, ineptitud…

Normalmente no hace falta ni un examen tras la aplicación de la prueba. En el siguiente examen el alumno (evidentemente si lo ha estudiado) aprueba sin demasiadas complicaciones. Ha acudido al examen sin la tensión anticipatoria del suspenso. Se ha producido un cambio en su mente: “no me preocupan las consecuencias, así que voy a hacerlo de la mejor manera posible”.

Y es que en ocasiones somos los propios adultos los que somos los peores enemigos de nuestros hijos. Les forzamos para que se superen, les exigimos cada vez más, y no les permitimos fracasar. Esto es típico de padres que se proyectan en sus hijos, y viven los éxitos, pero sobre todo los fracasos de sus hijos como sus éxitos o fracasos personales.

Y es que la mayoría de las veces es más importante un abrazo que una regañina. Y tú ¿Les abrazas todo lo que necesitan?

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