Sabemos que la motivación es fundamental. ¿Cómo motivamos a nuestros hijos? Os ofrecemos unas claves para conseguirlo:
- Escucha activamente a tu hijo: Esto es más complicado de lo que parece, pues debemos ver qué dice, cómo lo dice, y también qué quiere decir. Esta escucha activa favorece que nuestro hijo sienta que lo atendemos, lo cuidamos, lo comprendemos.
- Refuerza cada mínima mejoría por pequeña que sea, para que tu hijo vea que va mejorando, que avanza.
- Demuestra tu afecto: sé cariñoso, dale besos, abrazos, caricias, que reafirmen que lo hace bien.
- Enséñale a manejar sus emociones: para que sabiendo qué siente sea capaz de generar alternativas para resolver sus problemas
- Gánate su confianza: no le mientas, no le engañes, demuéstrale que a pesar de que no siempre estás de acuerdo o contento con él-ella, puede contar contigo.
- Sé empático: tu hijo-a puede tener problemas, grandes o pequeños, pero para él son importante. Demuéstrale que puedes ponerte de su lado, que puedes sentir su malestar.
- Anímale: el lenguaje verbal positivo fomentará que tu hijo-a mejore su autoestima. Usa palabras como “ánimo”, “tú puedes”, “sigue así”, “muy bien”, “estupendo”.
- Fomenta su autonomía: al final estará solo, y tendrá que valerse por sí mismo.
- Acompáñale, pero no hagas sus tareas, de manera que él-ella sea capaz tanto de hacer bien las cosas como mal. De los errores se aprende más.
- Fomenta la motivación intrínseca, la que está dentro de él-ella: esta es la que hará que siga adelante el movimiento cuando tú no estés presente. Para ello fomenta en tu hijo-a valores como el sentimiento de orgullo, de satisfacción por el trabajo bien realizado, la constancia, el amor a los demás, el esfuerzo, la superación de la frustración, el orgullo, la alegría, el optimismo, el interés, la curiosidad, la imaginación…
- Valórale en su conjunto, no por algunos aspectos sesgados: tu hijo-a es mucho más que una nota: es también sus ilusiones, anhelos, valores, fortalezas y debilidades, personalidad,
- No etiquetes a tu hijo de manera negativa: tu hijo no es tonto, torpe o idiota; tu hijo hace tonterías, se comporta con torpeza y hace idioteces. Cuanto más se repite una etiqueta, más frecuente es que seamos de esa manera.
- No le falles: Los padres somos los principales pilares de los hijos-as, si les fallamos buscarán otros pilares, que seguramente no sean tan buenos.
Todos tenemos trucos para animar y motivar. ¿Tú cuales usas?
www.psicosol.es | 620 188 038 | 952 771 367
Psicosol nace en Marzo de 2006 en Marbella como un Gabinete de Psicología para adultos. Pero pronto comprobamos que los más necesitados son los menores de edad.
La psicología en Psicosol tiene un papel fundamental. Sobre todo la que está orientada a los menores de edad y sus familias, es decir la psicología infantil y familiar. Psicosol es Centro Sanitario autorizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con NICA 31032.
Saber más de nosotros