Los deberes: Solos o Acompañados.

Los deberes: solos o acompañados | Psicosol Marbella
Esta es una de las consultas más frecuentes. Los niños tienen deberes, muchas veces incluso desde la guardería. ¿Debemos ayudarles? ¿Cuánto debemos implicarnos?

Desde la Unión Europea y desde el Ministerio de Educación se está fomentando desde hace varias décadas la inclusión de las denominadas “competencias básicas”, que, resumiendo, consisten en cómo se estudia frente al qué se estudia. Son 7 u 8 (en función de los países europeos y las provincias Españolas), y destacan por ejemplo la Competencia en Comunicación Lingüística, la Competencia Matemática o la Competencia Social y Ciudadana. Pero la que debemos destacar aquí es la Competencia de Aprender a Aprender.

Esta competencia se centra en las maneras, modos, habilidades, herramientas y demás conocimientos relacionados con la facilidad de aprender. Es, en definitiva, lo que en Psicosol ofrecemos: un Taller de Técnicas y Habilidades de Estudio.

Tristemente esta competencia, en algunos centros no se trabaja o se presupone. ¿Cómo podrán los niños y niñas adquirir los conocimientos sobre cómo aprender? La principal alternativa es en casa. Los padres, por ello, deben guiar a sus hijos, ofrecerles las herramientas pertinentes para que sean capaces de aprender por ellos mismos.

La cuestión no es, por tanto, si los niños y niñas deben estudiar solos, sino en qué grado deben intervenir los padres. Desde Psicosol ofrecemos las recomendaciones individuales a cada padre, pero a grandes rasgos debemos tener en cuenta:

  • Edad de los niños: cuanto más mayores, menor control debemos ejercer.
  • Madurez: Un niño maduro poseerá mayores capacidades para aprender por sí mismo, y necesitará menor nivel de control paternal.
  • Asignaturas: No existen grandes diferencias entre las asignaturas. Lo interesante será dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para cada una de ella, las más adecuadas a cada materia. Por ejemplo, las de tipo memorístico requieren de un trabajo de lectura, subrayado, esquematización y resumen, frente a las científicas, que requieren una comprensión de las fórmulas y su posterior aplicación a cada problema.
  • Tipo de familia: en las más numerosas, los hermanos mayores pueden ofrecer sus conocimientos y experiencias a los más pequeños, aliviando así la carga a los padres.
  • Nivel educativo de los padres: tristemente, no podemos ayudar en algo que no conocemos. Por ello, cuanto mayor sea el nivel educativo de los padres, mayor ayuda podrán brindar. Otro ejemplo de lo importante que es la formación educativa en nuestra vida, ahora y siempre.
  • Es muy recomendable ayudar a los hijos en la adquisición de los siguientes aprendizajes: tablas de sumar y multiplicar, la conjugación de los verbos, la pronunciación correcta, la adquisición de la lectura, el saber hacer un escrito, saber realizar un trabajo, saber elegir la información oportuna, manejo en la caligrafía, aprendizajes memorísticos (poemas y dictados) …

 

Y como siempre, en caso de duda, los especialistas de Psicosol podrán orientarle y asesorarle

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