Finalizado el curso “Las Altas Capacidades en el Aula” en el Colegio Santa Rosa de Lima a cargo de César Lázaro

curso “Las Altas Capacidades en el Aula”

A lo largo de 9 horas, repartidas en 3 martes de enero, una treinta de profesores del Colegio Santa Rosa de Lima de Málaga, de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria, han podido adquirir profundos conocimientos sobre las altas capacidades intelectuales, las características de los jóvenes que las presentan, sus necesidades y estrategias metodológicas para abordarlas de manera ordinaria dentro del aula. 

La formación corrió a cargo de César Lázaro, psicólogo experto en psicología educativa, miembro titular de la sección de psicología educativa del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, experto en la prevención, detección y tratamiento de las NEAE. 

Lleva más de 7 años trabajando en la Asociación de Altas Capacidades de Marbella, ofreciendo los talleres de enriquecimiento, emprendimiento, técnicas de estudio, para los menores asociados, y de escuela de familia y asesoramiento grupal para los progenitores. Esta labor le permite estar en contacto, además de con las familias y los menores que presentan altas capacidades, con centros escolares, docentes y orientadores de toda la Costa del Sol.

Colegio Santa Rosa de Lima, de la Fundación Santa María de la Victoria

“Ofrecer una metodología diferente de la tradicional, que implique la resolución de retos y que motive a los jóvenes que presentan altas capacidades resulta fundamental en el aula ordinaria, de cara a evitar el aburrimiento que pueden llegar a padecer”. 

Además de los conceptos teóricos necesarios para conceptualizar adecuadamente qué son las altas capacidades, se abordaron numerosas estrategias de cara a cubrir las necesidades que estos jóvenes pueden presentar: “el aburrimiento es el principal problema, pero también ser capaces de atender el elevado ritmo de aprendizaje, ofrecer retos que les incentiven, cubrir sus expectativas en el aprendizaje, satisfacer su curiosidad, ayudarles en las relaciones sociales, fomentar que exploten satisfactoriamente su creatividad, son tareas vitales que los docentes deben promover en la educación de estos estudiantes”. 

Otro de los aspectos fundamentales que se abordó en esta formación fue facilitar a los docentes herramientas de cara a la detección del alumnado que puede presentar altas capacidades, así como recursos para colaborar con las familias de estos estudiantes: “las familias de los jóvenes que presentan altas capacidades, en ocasiones tienen dificultades para entenderles. Tanto familias con muchos o pocos recursos, tanto económicos como socioculturales, no comprenden que sus hijos o hijas puedan tener necesidades en el centro educativo, y en ocasiones son poco colaborativos”. 

“Estas y otras dificultades, como las disincronías que los estudiantes que presentan altas capacidades pueden presentar, las dobles y triples excepcionalidades y algunas dificultades, como el acoso escolar, la ansiedad y la depresión, también deben de conocerse para ofrecer el máximo de recursos a estos jóvenes en su aula, de cara a una formación inclusiva”.

El Colegio Santa Rosa de Lima, de la Fundación Santa María de la Victoria demostró a través de sus docentes, un motivación excelente, así como unos conocimientos superiores sobre la temática, lo que redundó en una formación de mayor calidad. 

“Ojalá todos los centros educativos contaran con docentes motivados y formados y un equipo directivo y de orientación tan cualificado”. 

Esta acción formativa ya se está programando en otros centros educativos. 

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

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