¿Sabías que, incluso para el mejor de los alumnos es fácil tener un “batacazo” en un examen?
Y es que, aún cuando todos los aspectos sean favorables, todo alumno es susceptible de padecer una enfermedad, de cierta gravedad que le deje en casa una semana: un buen resfriado mal curado, una otitis, problemas gástricos duraderos, etc.
“Luisa ha faltado esta semana por enfermedad” reza la nota que ofrece la alumna a su tutora.En este caso la falta de asistencia al centro escolar es motivo suficiente para que se de lo quese conoce comúnmente como “lagunas”. Imaginemos que durante esa semana se han explicado las divisiones. Luisa desconocerá el contenido ofrecido, y lo que es peor, las explicaciones que ha dado la maestra. Lógicamente, el primer examen en que Luisa deba plasmar sus conocimientos matemáticos será, con toda probabilidad un suspenso.
En ese caso, Luisa puede arrastrar una “laguna”, el desconocimiento de una materia o parte dela misma, sin la cual tendrá problemas para seguir las consiguientes explicaciones. En estos casos es necesario el apoyo desde le centro escolar y tal vez, el refuerzo extra escolar. Si lamaestra, los padres y especialmente Luisa ponen de su parte, está “laguna” desaparecerá. Encaso contrario puede llegar a convertirse en un “océano” de desconocimiento insalvable.