El pasado martes 5 de febrero tuvo lugar una charla abierta a quien estuviera interesado en el salón de actos del CEIP Mario Vargas Llosa, organizada por el AMPA La Florida en colaboración de otras AMPAS con título “atención a la diversidad desde la perspectiva de la familia”.
Para ello se invitaron a dos profesionales. Daniel Pérez, abogado y presidente de la Asociación de Altas Capacidades de Marbella, abordó los temas legales de la atención a la diversidad, las leyes nacionales, autonómicas y las medidas concretas dirigidas a atender las necesidades específicas de apoyo educativo, como son las altas capacidades, minusvalías, autismo, dificultades de aprendizaje, TDAH, entre otras.
También participó César Lázaro, del centro Psicosol, especialista en psicología educativa que abordó los pasos concretos relativos al protocolo de detección y tratamiento de estas necesidades, qué señales o indicios podían detectar los padres y madres, qué pasos seguir, qué trastornos y dificultades debían atenderse y qué apoyos podían esperar desde los centros escolares.
Tras las exposiciones se abrió un turno de preguntas en que se trataron temas muy interesantes. Uno de los temas tratados fue las dificultades reales que existen en la atención a la diversidad, especialmente de cara a detectar y atender las necesidades específicas de apoyo educativo a pesar de la existencia de una legislación adecuada. También se abordó el echo de que la atención a la diversidad debería ser la norma fundamental de tratar a los alumnos y alumnas, no como rasgos distintivos o diferenciales. Abordar de manera prioritaria a los chicos y chicas con necesidades deja fuera del campo de actuación de atención a la diversidad a todos aquellos que, sin tener problemas o dificultades, sí tienen características personales que podrían abordarse, como los talentos, las expectativas, las inquietudes, las fortalezas y debilidades personales.
Psicosol nace en Marzo de 2006 en Marbella como un Gabinete de Psicología para adultos. Pero pronto comprobamos que los más necesitados son los menores de edad.
La psicología en Psicosol tiene un papel fundamental. Sobre todo la que está orientada a los menores de edad y sus familias, es decir la psicología infantil y familiar. Psicosol es Centro Sanitario autorizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con NICA 31032.