La competitividad

La competitividad

¿Debemos fomentar que nuestros hijos sean competitivos? ¿Es lo mismo competir que ser competitivos?

 

El ser humano es un animal gregario, requiere de los demás para sobrevivir, y es en la sociedad cuando alcanza su máximo potencial. Pero es también en la sociedad cuando el ser humano saca lo peor de sí mismo.

Desde que el hombre es hombre ha sentido la necesidad de mandar, de alcanzar sus deseos personales en favor de las necesidades ajenas. Parece un rasgo definitorio del ser humano la necesidad por competir. Esta competencia constante parece estar originada por un rasgo de personalidad: la competitividad.

Sin embargo, desde mediados del siglo XX, en el mundo empresarial se está desarrollando una búsqueda constante por ser más competitivos, es decir, tener más opciones frente a las demás empresas, la competencia.

A nivel mundial, los países también están fomentando la competitividad. Esta competitividad nacional se refiere a tener más PIB, más recursos, más petróleo, más divisas, etc. que otros países competidores. Y uno de los productos con mayor valor en una sociedad es su mano de obra. En mayor o menor grado, todos los países que buscan ser competitivos tratan de tener una mano de obra más cualificada y mejor preparada, es decir, más formada.

La educación debería ser un valor en alza a nivel nacional. Tristemente esa no parece la tónica dominante en España. Y como lamentablemente no se incita la educación de nuestros hijos desde los estamentos gubernamentales, los padres debemos apoyarles a que desarrollen su máximo potencial, a que sean más competitivos que sus iguales, a que tengan mejores currículos, para disponer de más opciones, de más y mejores puestos de trabajo.

 

Los padres tenemos la llave del futuro de nuestros hijos. “Pelea” por su motivación y su interés en la educación.

Categories :

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Categorías

Donde Estamos

Dirección:Plaza Juan de la Rosa, 6 29601 Marbella (Málaga) Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367
Abrir chat
1
Hola. ¿Te ayudamos?
Mándanos tus preguntas y te responderemos a la mayor brevedad posible