Exhibicionismo digital 2.0 y retos (1)

Exhibicionismo digital

Desde que el hombre tiene constancia de sí mismo y de su existencia hemos sentido la necesidad de dejar nuestra huella, nuestra impronta: desde las cuevas de Altamira, los hermanos Lumière o el mars rover. 

Eso sucede en la actualidad, y ya lo comentábamos en un artículo hace tiempo. (https://psicosol.es/noticias/exhibicionismo-digital-el-postureo/). Nos gusta que nos vean, emocionar a los demás, y notar que lo que hemos hecho, comido o vivido es único y les gusta a los demás. Y ya apuntábamos que, tristemente, ya no disfrutamos si no recibimos cientos de “likes”, especialmente entre los jóvenes. 

En el deseo, incluso necesidad de llegar más lejos estamos viviendo el auge de los retos o “challenges”. Estamos seguros que retos los ha habido desde que el hombre es hombre. Pero la confluencia de diferentes factores ha proyectado los retos a niveles ridículos y sobre todo peligrosos, por el mero deseo de “viralizar” un video o una foto.

  • El desarrollo de las redes sociales: sin duda alguna, sin las redes sociales estaríamos ante los retos típicos de nuestra infancia del tipo “¿Qué pasaría sí…?” o “A que no te atreves a…”. Las redes sociales son la fuente de la que beben los jóvenes, de la que extraen sus inspiraciones, la que les impulsa a ir más y más lejos y la que, en última instancia sirve de rasero para medir el éxito de una iniciativa, foto o reto. 
  • El desarrollo de nuevas tecnologías audiovisuales: cámaras diminutas que se llevan en cascos, sobre la bicicleta, que se sitúan estratégicamente en ángulos imposibles o smartphones que nos acompañan allá a donde vayamos. Sin estas nuevas tecnologías la viralización de los retos no sería posible. Como curiosidad comentar que hace poco ya ha salido un teléfono con 49 Millones de píxeles. 
  • La inmediatez: unido a la globalización, pero de más reciente aparición encontramos la inmediatez. Internet está a la mano de cualquiera pero sobre todo, en cualquier lugar del planeta. Eso permite que la comunicación e interconexión de usuarios sea inmediata.
  • La globalización: como consecuencia de las redes sociales nos encontramos ante un fenómeno mundial. Ya no podemos hablar de una ciudad o comunidad, sino de efectos a nivel mundial. 
  • Software específico: Además de las redes sociales, ha aparecido un software específico y gratuito: Twitter y Facebook como cabezas de lanza, Instagram, YouTube, Musical.li, TikTok, Vimeo, Pinterest…

Todo estos factores han confluido en la situación actual: compartimos cientos de mega bites de fotos y videos entre allegados y desconocidos. Nos gusta que nos vean, necesitamos que nos vean. 

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