Complejo de Eróstrato

Complejo de Eróstrato- psicosol.es

 

De un tiempo a esta parte vengo observando que gracias a las redes sociales, la autoestima no se mide por cuanto te quieres o te valoras, sino por cuantos “like” y amigos tienes.

 

Esto es lo que he empezado a denominar “complejo de maléfica”, y es que me recuerda a la famosa y ahora renovada bruja mala de la Bella Durmiente, que preguntaba a su espejito (actualmente la tablet) mágico: “Espejito, espejito, ¿quién es del reino la más hermosa?”. Si no recibo por cada foto subida, comentario animado o modificación de estado cientos de “me gusta” no soy nada.

 

Pero es que, por encima de este complejo que mina la autoestima, que hace que los jóvenes no sepan estar sin compartir cada mínimo detalle de su vida, que les obliga constantemente a chequear los perfiles y las fotos de sus amigos, hay un complejo aún más grave, y es el de Eróstrato.

 

Este complejo, más desconocido que el de Edipo o el de Electra, se basa en la historia de Eróstrato, pastor Griego que en el año 356 a.C. prendió fuego al Templo de Artemisa en Éfeso, una de las 7 maravillas del mundo antiguo, por el mero deseo de, al cometer tal acto de barbarie, convertirse en famoso.

 

Son numerosos los ejemplos totalmente ridículos de Complejos de Eróstrato que suceden día a día. Parece que existe una pugna para ver quien se viste de manera más estrafalaria posible, quien hace la mayor barbaridad, quien hace a su cuerpo la salvajada más grande…  Y en el fondo, el único objetivo es llamar la atención para que la gente le haga caso.

 

La baja autoestima se está convirtiendo en un problema de gran calado, que afecta a nuestra juventud.

¿Hasta donde llegarán?

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Categorías

Donde Estamos

Dirección:Plaza Juan de la Rosa, 6 29601 Marbella (Málaga) Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367
Abrir chat
1
Hola. ¿Te ayudamos?
Mándanos tus preguntas y te responderemos a la mayor brevedad posible