Mas de 400 adolescentes de Marbella, de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, participaron el 6 de octubre en la I Jornada “Jóvenes en positivo: una mirada 360º a las RRSS” del Ayuntamiento de Marbella, que tuvo lugar en el Teatro Municipal.
Los ponentes fueron Marina Llorca, instagramer e influencer, Juanma Saurus, profesional de la industria y Luca Lozano, tiktokero y generador de contenidos. Abordaron desde su experiencia profesional el mundo de las redes sociales. Además, ofrecieron su experiencia como psicólogos Buenaventura del Charco y César Lázaro.
Este último abordó el tema de los peligros en las NTIC. “Los jóvenes no son conscientes de que existen numerosos peligros derivados del uso de las Nuevas Tecnologías. Es fundamental trasmitirles que deben de hacer un uso correcto para evitar esos peligros”.
Entre los temas que abordó, se centró en la nomofobia y la dependencia a las redes sociales, la adicción a los videojuegos, el sexting y los peligros derivados, el acceso precoz a la pornografía y webs con contenido perjudicial, el ciberacoso, los retos virales online… Además, ofreció algunas sencillas recomendaciones para evitar sufrir estos problemas.
“Las redes sociales, internet, las aplicaciones o la mensajería instantánea son herramientas, que todos usamos pero que no siempre sabemos usar adecuadamente. La salud mental de nuestros jóvenes depende de trasmitirles que son ellos los responsables, y que estos recursos no son buenos o malos, sólo precisan de una adecuada utilización”.