15 Abr · Psicosol · Sin Comentarios

Definición:

Entendemos por bruxismo a la acción de apretar y rechinar los dientes que afecta a personas de ambos sexos y a cualquier edad.

Las causas son variadas y suelen estar relacionadas con estados de ansiedad, especialmente si el bruxismo es nocturno.

Si bien es una problemática común en la sociedad, las personas que lo padecen no siempre son conscientes de sus consecuencias y muchos de ellos lo descubren al iniciar la terapia de logopedia por otras patologías, por ejemplo, una disfonía, o al acudir a revisión odontológica.

Sin lugar a dudas los casos de bruxismo se han visto incrementados a partir de los meses de confinamiento generando en los pacientes múltiples afectaciones como dolor de cabeza y acúmulo de tensión alrededor de la mandíbula.

La ansiedad, las dificultades laborales y la incertidumbre a causa de la pandemia son en gran medida el motivo del aumento del bruxismo entre nuestros pacientes.

 

Causas:

Estrés, trastornos del sueño, maloclusiones, falta de piezas dentarias, síndromes, etc.

 

Consecuencias:

Dolor cervical y de oídos, cefaleas, insomnio, daños en la dentadura, dolor de mandíbula, molestias al masticar y abrir la boca, chasquidos, disfunción de la articulación temporomandibular (ATM).

Tratamiento:

Una de las opciones para tratar el bruxismo es mediante intervención logopédica y así conseguir disminuir el exceso de tensión sobre la ATM evitando las contracturas cervicales y dolor de la musculatura facial, otras son las conocidas férulas de descarga.

La labor del logopeda con estos pacientes consiste en la aplicación de terapia miofuncional orofacial (TMO) para conseguir la relajación y el equilibrio de la (ATM).

La confianza en el profesional logopeda debidamente cualificado y especializado en esta terapia, es esencial para lograr con éxito los objetivos del plan de tratamiento.

Conclusiones:

El bruxismo consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, produciendo una variedad de síntomas que afectan la salud y calidad de vida de la persona que lo padece.

El tratamiento logopédico mediante la aplicación de TMO como así también las numerosas actividades que favorecen la relajación muscular y el control del estrés (yoga, mindfulness…) están indicadas para los pacientes con bruxismo.

 

El Equipo de Logopedia de Psicosol está altamente cualificado para valorar, evaluar, diagnosticar, pronosticar e intervenir de forma adecuada el motivo de tu consulta relacionado con los trastornos como el bruxismo y demás patologías.

www.psicosol.es | 620 188 038 | 952 771 367

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

¡Suscríbete en nuestro boletín y te mantendremos informado!

Donde Estamos

Dirección: Plaza Juan de la Rosa, 6
29601 Marbella (Málaga)
Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367

Síguenos en:

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Psicólogo infantil, Logopeda, Centro de educación, Clases Particulares Marbella

No te pierdas nuestras próximas actividades y mantente informado de todas nuestras novedades.

Dirección: Plaza Juan de la Rosa, 6
29601 Marbella (Málaga)
Teléfonos: 620 188 038 | 952 771 367
Horarios:
Lunes a Viernes
9:30 a 14 horas
15:30 a 20:00 horas

Síguenos en: