Os ofrecemos una serie de recomendaciones relacionadas con la motivación para lograr que nuestros hijos hagan las tareas escolares, su cama, pongan la mesa etc. sin que perdamos la paciencia. La motivación de niños y adultos es un pilar fundamental del trabajo en PSICOSOL, Psicología y Educación.
¿Cómo es la motivación?
Curiosamente, la motivación no existe, no encontraremos en nuestro cuerpo un órgano de la motivación. Es uno de esos conceptos que hemos creado los psicólogos para explicar ciertas cosas, como la inteligencia, la atención o la personalidad…
Lo que sí es cierto es que existen “fuerzas” que se ponen en marcha en ocasiones, y que hacen que veamos con más ilusión ciertas tareas. Por ejemplo, si nos ofrecen dinero, tal vez eso nos incentive, nos “motive” para hacer algo que no nos apetece hacer.
Esas fuerzas son lo que llamamos “motivación”, y los “incentivos” son los motivadores o motivos. Nuestra motivación puede ser interna o externa, en relación a quien ofrezca los incentivos. Cuando vienen desde fuera, por ejemplo el dinero que nos iban a dar en el ejemplo anterior, se trata de una motivación externa. Estas motivación externa se pone en marcha ante incentivos que favorecen o refuerzan una conducta (son los premios: alabanzas, besos, abrazos, dinero, fichas, cromos, juguetes…) o los que inhiben una conducta (son los castigos: te quito la Play, no sales este fin de semana, ya no tienes el móvil…).
Por otro lado, la motivación interna proviene de nosotros. Son sentimientos, frases, pensamientos que nos ofrecemos a nosotros mismos a modo de aliento, de empuje. Tienen que ver con el orgullo personal, la autoestima o amor propio, el deseo de superación, de llegar más lejos… Es una de las grandes fuerzas que poseemos para cambiar el mundo.
Primera Parte: La motivación de nuestros hijos: Una batalla épica – 1ª Parte ¿Cómo es la motivación?
Segunda Parte: La motivación de nuestros hijos: Una batalla épica – 2ª Parte ¿Qué motivación funciona mejor?
Tercera Parte: La motivación de nuestros hijos: Una batalla épica – 3ª Parte Consejos Prácticos
Psicosol nace en Marzo de 2006 en Marbella como un Gabinete de Psicología para adultos. Pero pronto comprobamos que los más necesitados son los menores de edad.
La psicología en Psicosol tiene un papel fundamental. Sobre todo la que está orientada a los menores de edad y sus familias, es decir la psicología infantil y familiar. Psicosol es Centro Sanitario autorizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con NICA 31032.