“Ofrecer una metodología diferente de la tradicional, que implique la resolución de retos y que motive a los jóvenes que presentan altas capacidades resulta fundamental en el aula ordinaria, de cara a evitar el aburrimiento que pueden llegar a padecer”.
Además de los conceptos teóricos necesarios para conceptualizar adecuadamente qué son las altas capacidades, se abordaron numerosas estrategias de cara a cubrir las necesidades que estos jóvenes pueden presentar: “el aburrimiento es el principal problema, pero también ser capaces de atender el elevado ritmo de aprendizaje, ofrecer retos que les incentiven, cubrir sus expectativas en el aprendizaje, satisfacer su curiosidad, ayudarles en las relaciones sociales, fomentar que exploten satisfactoriamente su creatividad, son tareas vitales que los docentes deben promover en la educación de estos estudiantes”.
Otro de los aspectos fundamentales que se abordó en esta formación fue facilitar a los docentes herramientas de cara a la detección del alumnado que puede presentar altas capacidades, así como recursos para colaborar con las familias de estos estudiantes: “las familias de los jóvenes que presentan altas capacidades, en ocasiones tienen dificultades para entenderles. Tanto familias con muchos o pocos recursos, tanto económicos como socioculturales, no comprenden que sus hijos o hijas puedan tener necesidades en el centro educativo, y en ocasiones son poco colaborativos”.
“Estas y otras dificultades, como las disincronías que los estudiantes que presentan altas capacidades pueden presentar, las dobles y triples excepcionalidades y algunas dificultades, como el acoso escolar, la ansiedad y la depresión, también deben de conocerse para ofrecer el máximo de recursos a estos jóvenes en su aula, de cara a una formación inclusiva”.
El Colegio Santa Rosa de Lima, de la Fundación Santa María de la Victoria demostró a través de sus docentes, un motivación excelente, así como unos conocimientos superiores sobre la temática, lo que redundó en una formación de mayor calidad.
“Ojalá todos los centros educativos contaran con docentes motivados y formados y un equipo directivo y de orientación tan cualificado”.
Esta acción formativa ya se está programando en otros centros educativos.