¡Y esto para qué sirve! ¡malditos logaritmos!

,¡malditos logaritmos!

¡Y esto para qué sirve!

Texto de nuestro profesor – Jesus Solis de su Blog: La nube dos punto cero

En más de una ocasión hemos dicho eso de…,¡malditos logaritmos!¡y esto para qué sirve!¡si no lo voy a utilizar!. Pues bien, siento decirte que los utilizas y bastante, ya sea de manera directa o indirecta en tu día a día. ¿No me crees?

Comenzaré hablando de su utilidad y si no que se lo digan a John Napier (1550 – 1617) que debido a su gran afición por las matemáticas y la astrología tuvo que buscar algún algoritmo que fuese capaz de expresar de manera sencilla y de fácil interpretación los resultados que obtenía (con multitud de cifras decimales) en sus estudios sobre triángulos esféricos. Además, las conclusiones obtenidas por Napier son muy utilizadas en astrofísica para conocer la posición y posibles impactos de cuerpos con nuestro planeta. 

No obstante, la noción actual de los logaritmos viene de Leonhard Euler, el cual relacionó estos con la función exponencial en el s. XVIII.

Lo dicho, se utilizan en multitud de áreas y campos, muy relacionados todos estos con nuestro día a día, por ejemplo:

  • En Química. Donde lo más conocido por todo estudiante de último curso de secundaria es el cálculo de pH, cuyo valor nos proporciona el carácter de acidez o basicidad de una determinada sustancia dentro de una escala conocida. Gracias a esta escala que oscila de 0 a 14, podemos predecir alergias, llevar a cabo tratamientos cutáneos (pomadas para la piel),…., y que cuando nos bañemos en la piscina, por ejemplo, no nos quememos la piel.
  • En Biología. Es muy utilizado en los estudios de los efectos nutricionales de los organismos y en genética, donde se estudia la probabilidad de herencia de enfermedades de padres a hijos.
  • En Geología. Muy utilizado en el estudio de los seísmos, donde la escala de Richterindica la intensidad del mismo y con ello, procurar que las edificaciones sean más resistentes a dichos movimientos violentos de la corteza terrestre.

Podéis Seguir leyendo esta interesante publicación en: https://lanubedospuntocero.wordpress.com/2015/10/29/y-esto-para-que-sirve/

Categories :

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Categorías

Donde Estamos

Dirección:Plaza Juan de la Rosa, 6 29601 Marbella (Málaga) Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367
Abrir chat
1
Hola. ¿Te ayudamos?
Mándanos tus preguntas y te responderemos a la mayor brevedad posible