¿Una neurona que va de Madrid a París?

Neurona.jpg
De Julia anavel pintado cordovaTrabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

El cerebro es una herramienta estupenda, y no somos consciente de muchas de las maravillas y curiosidades que lo rodean.
Sabemos que el sistema nervioso está formado por neuronas, millones de neuronas. Las neuronas son células formadas por 2 partes:
El cuerpo celular o el soma que es la parte central y es donde se sitúa el núcleo. Apenas mide 0,1 milímetro
Las prolongaciones: permiten la unión entre neuronas. Hay 2 tipos:
dendritas: hay varias en una neurona, y se sitúan alrededor del soma
axón: suele haber sólo una (o dos: en la retina) y es la más alargada. Algunos axones llegan a medir 90 centímetros.

 

Sinapsis.png
De No machine-readable author provided. DaDez~commonswiki assumed (based on copyright claims). – No machine-readable source provided. Own work assumed (based on copyright claims)., CC BY-SA 3.0, Enlace

Al reagruparse las neuronas forman los nervios. Las prolongaciones de las neuronas sirven para conectar neuronas entre sí, mediante la sinapsis. Aquí, las neuronas se comunican mediante señales químicas y eléctricas. El espacio que hay entre una neurona y otra se denomina espacio intersináptico, y tiene una medida de apenas 20 nanómetros: un espacio minúsculo.
Para que nos hagamos idea de lo pequeño que es ese espacio, vamos a referimos a medidas más comprensibles. Por ejemplo, hagamos que el espacio intersináptico mida 1 metro. La neurona completa (una estándar de 2 centímetros) mediría 1 millón de metros, es decir, 1000 kilómetros ¡La distancia entre Madrid y

Categories :

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Categorías

Donde Estamos

Dirección:Plaza Juan de la Rosa, 6 29601 Marbella (Málaga) Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367
Abrir chat
1
Hola. ¿Te ayudamos?
Mándanos tus preguntas y te responderemos a la mayor brevedad posible