La agenda: que no pierdan ni un minuto – Parte 1

La agenda: que no pierdan ni un minuto

La agenda ha de ser de las primeras herramientas que los escolares deben manejar perfectamente. Una adecuada administración les permitirá organizar su trabajo de manera más eficiente. Y dado que de mayores con toda probabilidad tendrán que usar una, lo mejor es que la dominen lo antes posible.


La agenda es una libreta con unas características especiales.

  • Suele tener un tamaño que varía, pero la más adecuada para los escolares es de tamaño medio folio. Más grande estorba y pesa demasiado y más pequeña apenas nos deja espacio para apuntar nada.
  • Otra de las características propias de la agenda es la representación de los días, semanas y meses. Pueden comprender un año natural o el curso escolar. Esta será la idónea para los escolares, comenzando en septiembre y concluyendo en julio.
  • Pueden ser de distintos tipos: de día visto, cuando en cada página vemos sólo un día; de semana vista, cuanto de un golpe podemos ver los 7 días de la semana; algunas son de mes visto, y son útiles para la planificación de todo un mes. La adecuada para los escolares es la de semana vista.
  • En las agendas de semana vista, los 7 días se reparten en las dos hojas, soliendo tener un espacio más o menos igual para los 5 días laborables y más pequeño para el fin de semana. Este tipo de agenda tiene como beneficio la facilidad de organizar el trabajo de los escolares de semana en semana. Aúna que no son excesivamente grandes (la de día visto será de más de 100 hojas) y que permiten escribir en cada día aproximadamente todo lo que los escolares necesitan (no tiene sentido que un escolar apunte hora por hora todo lo que tiene en un día. Las de día visto pues son estupendas para abogados, médicos y otros profesionales que tienen una jornada laboral intensa).

Las agendas escolares habitualmente suelen incluir varios complementos muy interesantes:

  • Horario: en una hoja apaisada aparecen los 5 días laborales organizados por horas, de manera que es sencillo cuadrar el horario diario semanal de los alumnos. Por ejemplo, los lunes de 9 a 10 tengo Educación física, de 10 a 12 tengo matemáticas…
  • Calendario anual: sirve para que los alumnos sean conscientes del avance del curso, de la repartición de las vacaciones y fiestas, de la duración de los trimestres…
  • Agenda telefónica: a veces las agendas escolares incluyen una breve agenda telefónica en la que los escolares pueden apuntar datos de sus amistades y conocidos: teléfono móvil, página de Instagram, direcciones web…
  • Planificación mensual: como ya comentábamos, esta planificación es útil en los cursos más elevados, para gestionar gran cantidad de datos relacionados con trabajos o exámenes
  • Datos personales: que no falten, para poder devolver la agenda en caso de extravío. También incluyen los datos de interés como alergias, direcciones…

La agenda suele asociarse más a alumnos de secundaria, pero pueden hacer uso de ella desde temprana edad. La norma: desde que el niño o la niña sabe escribir, podemos ir introduciéndole en el uso de la agenda.

Categories :

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Categorías

Donde Estamos

Dirección:Plaza Juan de la Rosa, 6 29601 Marbella (Málaga) Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367
Abrir chat
1
Hola. ¿Te ayudamos?
Mándanos tus preguntas y te responderemos a la mayor brevedad posible