Debacle en las notas del 1º trimestre

Debacle en las notas del 1º trimestre

¿Qué está pasando en la ESO, que este primer trimestre ha sido catastrófico? ¿Qué ha cambiado, que las notas han sido tan malas?

Son muchos los padres que llegan y nos informan que sus hijos han recibido numerosos suspensos, que necesitan ayuda y requieren apoyo extraescolar.

El primer trimestre para muchos alumnos ha sido nefasto, cuando en años anteriores aprobaban todas o apenas suspendían una o dos. Este año han suspendido 3 o más asignaturas. Al pasar de curso ¿tanto ha subido el nivel? Sí, eso pasa siempre, pero no de esta manera tan desproporcionada.

Entonces ¿dónde está la diferencia?

Hace pocas semanas salió publicada la normativa de la prueba de acceso a la universidad (antigua selectividad) para este año 2017-18. Ratificaba básicamente lo que ya se dio a conocer en octubre, momento en que también se daba a conocer las normas que guiarían este año la reválida de 4º de la ESO.

Muy pocas personas saben que la reválida de 4º de ESO o evaluación final de etapa, ya se llevó a cabo el curso 2016-17 en Andalucía. En cuantos centros, no se sabe. En la página web de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) se indica “Esto quiere decir que las evaluaciones se han aplicado en un número limitado de centros de Primaria y Secundaria, y el resultado de las mismas servirá para aportar una información más sobre determinados aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje en dos etapas educativas distintas, con lo que han perdido su original vinculación con el rendimiento académico y la obtención de títulos oficiales” (ver links más abajo)

Este año, la dinámica será similar. “La muestra de centros en que se aplicarán las pruebas está formada por 147 centros de Primaria y 96 de Secundaria (aproximadamente el 6% del total en cada etapa). Afectarán a unos 5.800 alumnos y alumnas en cada etapa”. Se desarrollará el 7 y 8 de junio de 2018 y versarán sobre las competencias social y cívica, matemática y lingüística.

La razón de que se aplique a tan bajo volumen de centros es debido a que la finalidad de las mismas sólo tiene “carácter muestral y diagnóstico”.

¿Y cuáles fueron los resultados de la evaluación final de etapa del curso pasado? No se sabe. No se han publicado en ningún medio. Desde la Consejería de Educación, para el presente curso académico se ofrecen las siguientes consideraciones en relación a los resultados:

  1. (…) los resultados de las evaluaciones finales de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria se expresarán en seis niveles de desarrollo competencial que se nombrarán del 1 al 6.
  2. La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa elaborará, para cada una de las etapas educativas, un informe general en el que se reflejarán los resultados globales obtenidos en las evaluaciones finales (…). Dichos informes serán remitidos a la Viceconsejería de Educación a los efectos oportunos.
  3. La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa elaborará un informe para cada uno de los centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria participantes (…)
  4. En dichos informes se considerarán los factores socio-económicos y culturales junto con los resultados obtenidos en la evaluación.
  5. Los resultados obtenidos en cada uno de los centros serán comunicados a éstos y a las comisiones para el seguimiento de los rendimientos escolares de la zona educativa a que correspondan, al objeto de la adopción de medidas de mejora, que en su caso, procedan.
  6. En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros.

Dicho de otra manera, sólo los centros participantes, la Viceconsejería y las comisiones tendrán acceso este curso a los resultados.

No es ser “conspiranoico”, pero a uno se le ocurre que tal vez los resultados de las evaluaciones de final de etapa del pasado curso debieron ser desastrosos. Y la consecuencia es tratar de ir enmendando la situación nefasta que existe en la educación andaluza, aumentando el nivel de exigencia sobre el alumnado, de cara a subir su nivel académico para que, llegado el día en que se implante definitivamente, aprueben la reválida el mayor número posible de alumnos y alumnas.

Dicho de otra manera, como un mal alumno que no ha estudiado, y suspende los exámenes, así la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía es ahora consciente del pésimo nivel académico que los alumnos y alumnas andaluces tienen.

Y la solución, como en una empresa mediocre que hace agua y recorta en los empleados en lugar de invertir en mejorar las ventas, pensamos que la Consejería de Educación ha debido de pasar una circular interna en la que se exige ser más duros con los alumnos y alumnas y no pasar tanto la mano como se ha venido haciendo durante años.

En definitiva, no es que este año se hayan endurecido los exámenes o que se valoren de manera más estricta (que también), sino que el alumnado andaluz se encuentra muy lejos de lo que deberían estar académicamente hablando. Y a pesar de eso, las grandes carencias educativas de nuestra autonomía no se afrontan. Pero esto, lo dejamos para otro día.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/profesorado-evaluaciones_final_etapa.html

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/docs/ev_finales_etapa/Resolucion_evaluaciones.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/docs/ev_finales_etapa/Seis_Respuestas.pdf

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