Consejos y Consejeros: quienes velan por nuestra salud mental

Consejos y consejeros: quienes velan por nuestra salud mental.

Repasamos (con un poquito de humor) los 10 profesionales a los que se suele recurrir para recibir ayuda en temas de salud mental.

  1. El cura (valga también chamán y curanderos). Es cierto que hace décadas (más bien siglos) la salud mental no estaba tan estudiada ni se le prestaba tanta atención como a la salud física, y por ese motivo las personas con dificultades conductuales o mentales recurrían al cura (también chamanes, curanderos, “brujas”…), que aportaba habitualmente soluciones de índole religiosas: rezar un padre nuestro y tres Ave María, por ejemplo. En otras ocasiones, en casos más “severos” abogaban por medidas más radicales como exorcismos, misas, y otros métodos de superchería, basados en métodos de dudosa validez. Aunque parezca mentira, son muchas las personas que siguen confiando más en chamanes y curanderos que en la medicina y la psicología.

  2. El taxista. Esos atascos interminables dan para mucho. Que levante la mano quien jamás ha tenido una larga charla en un taxi con su conductor. Las frecuentes “carreras” con clientes hace que tengan una visión “trendig Topic” de la sociedad, y en sus vehículos son frecuentes los consejos y recomendaciones sobre lo que sus pasajeros deben hacer.

  3. El barman. Esta profesión está desapareciendo. Sin embargo muchas personas no sólo buscaban alivio en la botella, sino en el profesional que la sujetaba. Y es que ante un vaso de alcohol, las penas parecen menos duras.

  4. Los amigos. Son, especialmente los “buenos amigos”, una gran fuente de consejos. Los “a un amigo mío le pasó eso mismo” y los “puedes deberías de…”, por supuesto bienintencionados nos alivian la carga y la pesadez psicológica, minimizan las secuelas emocionales y mejoran nuestra sensación de bienestar. Es bueno tener amigos y sobre todo de esos a los que se les pueden contar nuestras preocupaciones. Pero al final, en el fondo, la confianza con ellos no nos deja ser sinceros a ninguna de las partes.

  5. Los peluqueros. Como sucede con el taxista, las conversaciones que se dan en las peluquerías están cargadas de consejos, recomendaciones y orientaciones de todo tipo. Podemos llevarnos por el mismo precio un corte de pelo, una lección de futbol y un consejo sobre lo que nos sucede.

  6. El abogado (en ocasiones también el economista). Es probable que nuestro abogado sepa más de nosotros que nuestra mujer, nuestros hijos e incluso nosotros mismos. Pero eso no quita que debamos diferenciar la salud mental de nuestra situación legal. Aunque a veces se rozan, son cosas diferentes.

  7. La señora de la limpieza. Ya sea a domicilio o de las que están en los portales, saben de todo y opinan de más. Ojo, que no suelen guardar el “secreto profesional”.

  8. El médico, especialmente de familia o de medicina general. A pesar de que son médicos y su formación les faculta para ofrecer una buena ayuda, en ocasiones su punto de vista excesivamente farmacológico inhibe que los pacientes busquen una alternativa menos “química”. La farmacoterapia es necesaria en muchos casos, pero igual o mejor puedes ser en otros muchos casos la psicoterapia.

  9. La web. La última en llegar al “consejismo” son las nuevas tecnologías, principalmente de la mano del Doctor Google. La salud mental no se queda de lado, y son muchos los pacientes y cibernautas que prefieren una recomendación de cualquier página frente a acudir a una terapia con un profesional cualificado.

  10. El psicólogo no da “consejos”. Es un profesional formado y cualificado, que evalúa, diagnostica y proporciona un tratamiento relacionado con los problemas conductuales y la salud mental, que se basa en el uso de técnicas que han sido validadas y han demostrado una utilidad empírica. Sin duda debería ser el primero al que acudir. Sin embargo como en esta lista, suele ser la última elección.

 

www.psicosol.es | Todo el apoyo que tus hijos necesitan | 620 188 038 | 952 771 367

 

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Categorías

Donde Estamos

Dirección:Plaza Juan de la Rosa, 6 29601 Marbella (Málaga) Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367
Abrir chat
1
Hola. ¿Te ayudamos?
Mándanos tus preguntas y te responderemos a la mayor brevedad posible