4 Nociones sobres las Drogas

4 nociones sobres las drogas

Es frecuente el tema de las drogas. En los medios de comunicación, en las tertulias televisivas, al hablar con amigos… Sin embargo, nunca está de más repasar conceptos que en ocasiones se nos olvidan o nos resultan confusos.

  • Por ejemplo, al hablar de drogas nos vienen rápidamente a la cabeza la heroína, el tabaco o el alcohol. Pero los fármacos, el pegamento, la gasolina, el chocolate o los dulces también son drogas. Una droga será cualquier cosa que, una vez introducida en el cuerpo provoca efectos en el organismo, concretamente en el sistema nervioso, que modifica el sistema anímico (sobre todo placer) y es susceptible de provocar dependencia.
  • Las drogas pueden ser beneficiosas, como los fármacos o algunos alimentos, pero normalmente al hablar de drogas solemos imaginar esas drogas maliciosas y destructivas. Centrándonos en las drogas como sustancias perjudiciales, al administrarlas provocan un estado de ánimo placentero, conocido como “subidón”, que es lo que se busca al consumirlas, y una dependencia física: el organismo se acostumbra a que se le administre esa droga. Esto es la adicción. También puede provocar dependencia psicológica. Cuanto más se consume la sustancia, menores son los efectos que se obtienen, ya que el organismo se acostumbra. Esto es lo que se denomina tolerancia. Esto supone que para lograr el mismo “subidón” necesitamos más cantidad de sustancia, o una sustancia diferente más potente.
  • Todas las drogas conllevan, además de ese estado placentero, otros efectos varios, en ocasiones también placenteros, pero otras veces son molestos. Son lo que se llaman efectos secundarios. Además, con el consumo prolongado, surgen numerosos efectos negativos, tanto a nivel orgánico, como psicológico o social.
  • Repasando las principales drogas, podemos nombrar: el tabaco, el alcohol, el cannabis, la cocaína, la heroína y las drogas de síntesis, como el éxtasis, la ketamina, el GHB, los esteróides o el PCP, entre otras muchas.

Las drogas siempre son perjudiciales. La mejor intervención es la prevención y conocer los efectos, tanto los buscados como los secundarios.

www.psicosol.es | Más que una academia de estudio | 620 188 038 | 952 771 367

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Categorías

Donde Estamos

Dirección:Plaza Juan de la Rosa, 6 29601 Marbella (Málaga) Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367
Abrir chat
1
Hola. ¿Te ayudamos?
Mándanos tus preguntas y te responderemos a la mayor brevedad posible