25 May · Psicosol · Sin Comentarios

El 27 de mayo se celebra en España el Día Nacional Sin Gluten.

Cada vez es más frecuente escuchar que alguna persona de nuestro entorno es diagnosticada como “celíaca”.

El celiaquismo se basa en una intolerancia permanente al gluten, proteína que está presente en algunos de los cereales más comunes como TRIGO, CEBADA, CENTENO y AVENA.

El tratamiento para esta enfermedad es llevar a cabo una dieta sin gluten, la cual es bastante estricta y debe llevarse a cabo de por vida.

 

Mi hijo/a es celíaco ¿Qué debo hacer?

 

Dado el desconocimiento, cuando en una familia se diagnostica a un menor esta enfermedad, se vive con temor y preocupación. Para superar esta fase de dudas, lo mejor es la información. El cambio principal que la familia deberá adoptar es ofrecer al menor una dieta adecuada a su condición de celíaco.

Hacer una dieta si gluten implica:

  • Educar al celíaco y a su entorno sobre qué medidas se deben tomar.
  • Cambiar hábitos alimenticios en casa, sobre todo relacionados con los alimentos que se compran y se consumen.
  • Conocer que el cambio en la dieta traerá como consecuencia el encarecimiento elevado del gasto en alimentación.
  • Obligación de leer todas las etiquetas de aquello que vamos a comprar.
  • Informarnos de los restaurantes a los que podemos acudir para comer sin gluten.

 

Estas medidas son las que principalmente preocupan a los adultos que se encargan de la alimentación y educación del niño celíaco en sí, pero debemos tener en cuenta cómo se sienten estos niños que deben llevar la dieta sin gluten.

 

Cómo hacer que un niño celíaco se sienta integrado:

 

En el domicilio, es fundamental la cohesión, para que el menor celíaco no se sienta desplazado. Su condición de celíaco debemos apoyarla, y comer lo que coma el niño.

 

Respecto a la escuela, en primer lugar es necesario que profesores y compañeros del niño celíaco conozcan la enfermedad y la dieta sin gluten.

 

Una buena medida para esto puede ser que la familia del niño celíaco vaya a clase a contar en qué consiste esta enfermedad (a través de cuentos, dibujos, etc.). De esta manera nos aseguramos de que todos los compañeros conocen la situación y pueden ayudar a que nuestro hijo/a se sienta más integrado.

 

Celebraciones en el aula:

 

Es muy frecuente que en los colegios cuando se celebra algún cumpleaños se festeje llevando alguna tarta o dulce para comer con los compañeros. Si no hemos tenido en cuenta que en la clase de nuestro hijo/a puede haber algún niño celíaco podremos hacer que se sienta discriminado. Esto mismo también pasa con cualquier intolerancia alimenticia o alérgenos (lactosa, fructosa, alergias a ciertos alimentos, diabetes, etc.)

 

Como consecuencia de ello, la medida que están tomando muchos colegios es prohibir festear cualquier tipo de eventos que incluya comida, para que ningún niño se pueda sentir discriminado.

 

Aunque es una medida adecuada, desde PSICOSOL pensamos que es más exitoso para lograr la integración de cualquier alumno con celiaquismo u otras dificultades relacionadas con la alimentación, que cada clase disponga de un listado de alimentos que se pueden llevar para las fiestas.

 

Por ejemplo, si en la clase de mi hijo hay un niño celíaco todos los padres deberíamos estar informados (no es necesario, si los padres así lo deciden, identificar al niño con problemas, pues eso puede suponer etiquetarlo y estigmatizarlo como diferente. Pero si hemos hecho una adecuada campaña informativa, no debería suponer un problema) y tener a nuestra disposición una lista de alimentos para poder llevar al colegio el día del cumpleaños (galletas o bizcochos sin gluten, porciones de tarta sin gluten…) y así todos pueden celebrar ese día tan especial sin necesidad de que nadie se sienta discriminado ni prohibir que se hagan celebraciones.

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