Pautas para Cuidar Nuestra Voz (Higiene vocal) Parte 2 | Psicosol Logopedia

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Ahora que hemos visto qué debemos evitar, la logopeda aporta las claves para cuidar nuestra voz.

Cuidados para nuestro habla:

  • Debemos cuidar el aparato fonológico, es un complejo órgano, que cumple unas funciones específicas. Para ello es necesario:
    • Conocer nuestros límites físicos en cuanto a tono e intensidad
    • Mantener la zona estirada y en un tono óptimo. Para ello el ejercicio físico es fundamental
    • Usar técnicas que reduzcan la tensión muscular. Existen ejercicios de relajación específicos. Bostezar aliviará la tensión que pueda existir
    • Mantener la garganta relajada al comenzar a hablar
    • Permitir que el cuerpo se mantenga alineado y relajado
    • Articular correctamente.

  • Sin aire no hay voz. Debemos prestar especial atención a cómo respiramos. Algunas recomendaciones al respecto:
    • Mantener una voz alimentada por el flujo respiratorio
    • Concentrarse en la respiración favorece una mejor comunicación
    • Favorecer una respiración natural
    • Permitir al abdomen moverse
    • Esperar a que su sistema respiratorio se recupere antes de seguir hablando.
    • Es preferible no hablar en situaciones de esfuerzo físico, pero si es inevitable, hay que controlar la coordinación fono-respiratoria
    • Favorecer el inicio coordinado al comenzar a hablar, que consiste en utilizar el flujo de aire suficiente
    • Mantener separados los dientes superiores e inferiores permite una mejor salida de aire

    • Hay que ajustar nuestra voz a cada situación
      • Ante un auditorio
        • Reducir el ruido de fondo, si puede
        • Si no se puede, esperar a que disminuya el ruido o que los presentes dejen de hablar
        • Utilizar un micrófono para hablar en público.
      • En las distancias cortas
        • Acercarse a nuestro interlocutor
        • Hablar cara a cara a las personas para favorecer la audición.
        • Un truco: si nosotros no subimos nuestro tono de voz, nuestro auditorio tampoco subirá el suyo, evitando tener que gritar

  • La comunicación no se basas sólo en la voz. Por ello también debemos prestar atención a otras cosas:
    • Utilizar otras formas no vocales de mantener la atención, como  gestos, cambios de entonación, palmas, silbidos, un instrumento…
    • Permitir una variación de tono mientras habla aliviará la voz, y enriquecerá nuestro mensaje
    • Hablar lentamente, realizando pausas frecuentes y entonando las frases.
    • Reírse sin forzar la laringe apoyando la salida del aire y con el movimiento diafragmático.

  • Tenemos incorrectos hábitos, que son perjudiciales, y que debemos evitar:
    • Controlar y reducir los hábitos vocales negativos durante las exposiciones
    • Proteger la garganta en invierno evitará resfriados
    • Tragar lentamente y beber un poco de agua al hablar mucho rato seguido
    • Al estornudar, colocar un pañuelo delante y dejar salir el aire

  • En cualquier caso, hablar es una habilidad que se aprende y se ejercita. Los profesionales de la voz, profesores de canto y logopedas, le pueden ayudar
    • Aprender estrategias de cómo hablar en público, tanto de entonación, respiración, de proyección vocal, como de habilidades sociales
    • Cantar en la escala en que se encuentre cómodo, sin forzar hacia agudos o graves que no le correspondan, y aprender técnicas de transición suave de registros

 

Sólo tenemos una voz, y tiene que durarnos toda la vida. Cuídala.

 

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