25 Ago · Psicosol · Sin Comentarios

En primaria, los alumnos y alumnas no tienen que recuperar asignaturas como sucede con los de la ESO y bachiller. Sin embargo, el parón estival puede ser excesivamente largo para estos alumnos y alumnas de menos de 12 años. Os ofrecemos unos simples ejercicios y actividades para que sus cerebros sigan activos y vuelvan en septiembre a pleno rendimiento:

  • Leer: la lectura es fundamental. Cuanto más lean en primaria, mejor será su rendimiento académico. No hace falta largas sesiones de lectura, sino que con 10 minutos en voz alta y otros tanto en voz baja es suficiente. Actualmente existen cientos de libros interesantes para cualquier alumno de primaria. Sólo por mencionar algunos están Jerónimo Stilton, El Capitán Calzoncillos, El Diario de Greg o El Diario de Nicky, entre otros muchos. También podemos tirar de revistas, cómics y tebeos, o lecturas on-line.

  • Copiar: Es de los ejercicios que menos les gustan a los alumnos de primaria, pero es muy importante para que a la vuelta no les suceda que “no saben ni coger el boli”. Unas simples líneas del mismo texto que han leído es suficiente. Eso sí, sin cometer faltas de ortografía y con buena caligrafía.

  • Razonar: Enseñarles a que extraigan las ideas fundamentales de los textos es un ejercicio que agradecerán a partir de secundaria. Por eso, fomentar un diálogo sobre el texto para que ellos lo resuman, ofrezcan las ideas fundamentales, le pongan un texto, etc. les resultará de gran utilidad.

  • Matemáticas: El verano es a la memoria como el mar a la arena de la playa; lo borra todo. Por eso, para evitar que olviden las tablas, es muy recomendable que hagan unas simples operaciones matemáticas. Un par de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones ayudarán a que su cerebro siga en movimiento. A diario podemos encontrar situaciones en que fomentar sus habilidades matemáticas, como durante la compra, en que podemos preguntar “¿Qué producto es más barato? ¿Cuánto ahorramos con esta oferta? ¿Qué vuelta tienen que darnos?…”

  • Inglés: No tiene sentido estudiar inglés en casa. Pero podemos “afinar” nuestro oído. Para eso ver películas o programas en inglés les facilitará el regreso en septiembre.

Estas actividades pueden llevarse a cabo a diario, y seguro que somos capaces de encontrar juegos y tareas en las que ponerlas en práctica. Pero debemos recordar que, para que funcione adecuadamente, debemos contar con el interés y la motivación de los menores. Si es una obligación, el niño o la niña se mostrarán recelosos y poco participativos, y al final todos abandonaremos el intento. Con eso, el resultado será el opuesto al deseado: menor motivación hacia los estudios.

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