12 Oct · Psicosol · Sin Comentarios

Open classroom en Psicosol

El concepto “open classroom” o en español Aula Abierta, no es nuevo, aunque se haya puesto de moda recientemente. En muchas noticias se escucha hablar de cambios en los sistemas pedagógicos de algunos centros, que si la metodología de los Jesuitas, que si método Montessori… Algunos modernos las denominan “escuelas multinivel”. Algunos critican que puede ser un sistema anárquico, en que se pierde el control sobre los que los alumnos estudian, en que los alumnos se relajan y vuelven perezosos. En Psicosol apoyamos 100% el concepto de Aula Abierta.

El concepto de Aula Abierta es posiblemente el sistema de educación más antiguo, original de los pueblos prehistóricos: una persona con experiencia que trasmitía conocimientos a un cierto número de alumnos de todas las edades y condiciones. Esta era también más o menos la idea subyacente tanto en La Academia de Platón como en El Liceo de Aristóteles. Concepto de Aula Abierta es el existente en las antiguas escuelas de los pueblos, en que un maestro enseñaba todas las materias a todos los niños del lugar, sin importar la edad.

Y este método educativo se mantiene hasta la época de la Revolución Industrial, en que las ideas mercantilistas se extrapolan a la escuela: niños ordenados por edades en aulas, con maestros especializados por asignaturas. Y así ha seguido hasta nuestros días, en que numerosas voces críticas opinan (como es también nuestro caso), que este tipo de educación no beneficia a los alumnos y que sólo es útil para la administración de los centros educativos.

Por ese motivo en Psicosol, desde sus orígenes, hemos apostado por una educación en que los alumnos se mezclan en las clases, en que un alumno de primaria comparte espacio con otro de secundario o de bachiller, porque conocer de mano de alumnos más mayores conocimientos, experiencias, opiniones, enriquece a todos, tanto a los más jóvenes, como a los más mayores, e incluso al profesor.

En un concepto de Aula Abierta los propios alumnos se hacen responsables de los más pequeños, y se involucran en la enseñanza, buscan maneras de hacerles comprender lo que ellos ya conocen, y de esta manera refuerzan sus propios aprendizajes, trabajan la comunicación, la inteligencia interpersonal e intrapersonal, y por todo ello resulta mucho más enriquecedor.

Además, en Psicosol el concepto de Aula Abierta se extrapola también al espacio físico: aunque las aulas tienen paredes, los alumnos son libres para moverse en cualquier momento, de ir a algún lugar más o menos tranquilo en función de sus necesidades: porque cada persona necesita lugares diferentes en relación a sus necesidades específicas. A veces se van a la terraza para tomar aire, merendar o descansar. Otras veces necesitan explicaciones y buscan al profesor o acuden al aula principal. Otras veces simplemente requieren un trabajo propio independiente, y buscan un lugar cómodo en que trabajar sin distracciones.

Este concepto de Aula Abierta resulta muy motivador para los alumnos, les ayuda a que se consideren responsables de su estudio, y por ello los resultados son muy positivos.

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

¡Suscríbete en nuestro boletín y te mantendremos informado!

Donde Estamos

Dirección: Dirección: Plaza Juan de la Rosa, 6
29601 Marbella (Málaga)
Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367

Síguenos en:

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Psicólogo infantil, Logopeda, Centro de educación.

Dirección: Plaza Juan de la Rosa, 6
29601 Marbella (Málaga)
Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367
Horarios: Lunes a Viernes 9:30 a 14 horas 15:30 a 20:00 horas

Síguenos en:

No te pierdas nuestras próximas actividades y mantente informado de todas nuestras novedades.

Instagram