La motivación de nuestros hijos: Una batalla épica – 2ª Parte

Os ofrecemos una serie de recomendaciones relacionadas con la motivación para lograr que nuestros hijos hagan las tareas escolares, su cama, pongan la mesa etc. sin que perdamos la paciencia. La motivación de niños y adultos es un pilar fundamental del trabajo en PSICOSOL, Psicología y Educación.

¿Qué motivación funciona mejor?

La motivación externa se basa en ofrecer premios o castigar. Así que ¿Cuántos caramelos, cromos, o dinero debemos ofrecer para lograr que nuestros hijos hagan algo? ¿Cuántas amenazas o castigos debemos imponer? ¿No llegará el momento en que se aburran de los premios? ¿O que ya no podamos quitarles nada más? En definitiva, la motivación externa puede funcionar muy bien con niños pequeños, pero a largo plazo, pierde su eficacia, aburre, satura, y deja de funcionar. Sin embargo, la motivación interna siempre funciona. ¿Qué hace que nos levantemos para ir a trabajar? ¿O para que hagamos la compra, limpiemos la casa, hagamos la colada…? No es nada que nos ofrezcan desde fuera, sino un sentimiento de obligación, unas frases de aliento, un sentimiento de empuje…

Así que, siempre que podamos, es mejor hacerles ver a nuestros hijos que han de hacer las cosas para ellos mismos y enseñarles a auto motivarse. ¡Esto no quita que ya no les abracemos o nos mostremos orgullosos de ellos!

¿Y cómo hacemos para que encuentren “motivos”?

Los motivos por los que hacemos las cosas son las metas que esperamos alcanzar. Actualmente, especialmente entre los jóvenes, no saben para qué hacen las cosas. Así que, nosotros, padres y adultos, podemos mostrarles los motivos. Eso no significa que les demos nuestros motivos, o que hagan las cosas por lo nosotros las haríamos, sino ayudarles a que encuentren sus propios motivos, sus metas. Cuanto más personales sean, más fuerza tendrán. Y aquí es importante ayudarles a que sean motivos realistas y que se puedan cumplir, pero respetando sus opiniones, sin criticarles, sin ridiculizarles, aceptando sus opiniones, su iniciativa, sus deseos.

Primera Parte:  La motivación de nuestros hijos: Una batalla épica – 1ª Parte ¿Cómo es la motivación?

Segunda Parte: La motivación de nuestros hijos: Una batalla épica – 2ª Parte ¿Qué motivación funciona mejor?

Tercera Parte: La motivación de nuestros hijos: Una batalla épica – 3ª Parte Consejos Prácticos

www.psicosol.es

UN COMENTARIO

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

¡Suscríbete en nuestro boletín y te mantendremos informado!

Donde Estamos

Dirección: Dirección: Plaza Juan de la Rosa, 6
29601 Marbella (Málaga)
Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367

Síguenos en:

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Psicólogo infantil, Logopeda, Centro de educación, Clases Particulares Marbella

Dirección: Plaza Juan de la Rosa, 6
29601 Marbella (Málaga)
Teléfonos: 620 188 038 | 952 771 367
Horarios: Lunes a Viernes 9:30 a 14 horas 15:30 a 20:00 horas

Síguenos en:

No te pierdas nuestras próximas actividades y mantente informado de todas nuestras novedades.

Instagram